La diálisis mejora la insuficiencia cardiaca, concluyen médicos del HUCA

Carmen Rodríguez

Carmen Rodríguez

Un trabajo pionero del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), llevado a cabo en colaboración con el Hospital Clínico de Valencia, sugiere una mejora del pronóstico y una reducción de los ingresos hospitalarios en pacientes con insuficiencia cardiaca refractaria que no responde al tratamiento convencional. La clave estriba en la administración de diálisis peritoneal continua ambulatoria, una estrategia que ha mostrado una mayor eficiencia que las terapias habituales con diuréticos.

Pacientes diabéticos, ancianos y con enfermedades hepáticas graves son algunas de las situaciones especiales que, según los investigadores, pueden beneficiarse de este novedoso protocolo. Con el componente añadido de que la prevalencia del uso de la diálisis peritoneal en Asturias supera la media de España.P. Á. / La Nueva España

La aplicación de esta técnica durante cuatro años en un grupo de pacientes del Hospital Central de Asturias (HUCA) y del Hospital Clínico de Valencia ha logrado reducir la mortalidad y los ingresos hospitalarios, y a su vez ha mejorado la calidad de vida de los pacientes, según quedó de manifiesto en la reunión temática “Indicaciones de diálisis peritoneal en situaciones especiales”, celebrada en Oviedo.

La insuficiencia cardiaca afecta a uno de cada cinco pacientes de 70 a 80 años. El tratamiento con diuréticos suele ser la herramienta más útil para eliminar el exceso de fluidos, pero en los últimos años los casos refractarios, que no responden al tratamiento, han ido en aumento. A juicio de la doctora Carmen Rodríguez, del servicio de nefrología del HUCA y coordinadora del encuentro, “esta situación ha llevado al uso de nuevas estrategias, como la diálisis peritoneal, para la eliminación de la congestión y el líquido sobrante del paciente con insuficiencia cardiaca, y hemos observado mejoras significativas en tasa de reingresos, morbimortalidad, capacidad funcional y calidad de vida de los pacientes”.

Esta entrada fue publicada en Biosanitario, Calidad de vida y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.