La geografía de la I+D en España

España es un país donde en el último año se han destinado 14.588 millones de euros para actividades de I+D. Pero la pregunta realmente importante es, ¿dónde se han ejecutado? El titular es el siguiente:

“6 de cada 10 euros de los recursos que se destinan en España a la I+D se ejecutan en tan sólo 4 Comunidades Autónomas”.

¿Cuáles son las Comunidades más dinámicas en I+D?

Para responder a esta pregunta se puede construir un indicador muy sencillo. Tomemos el peso que cada Comunidad representa en términos de población. Después calculemos el peso que esa Comunidad representa en materia de I+D. Y restemos el peso en I+D y el de población. Si el peso en I+D supera al de la población, podemos decir que esa Comunidad tiene una especialización relativa en materia de I+D, porque aporta más en I+D que en población.

¿Existe una aportación similar entre población e I+D en España? La respuesta es que no. Existen grandes disparidades. [...]

Las empresas en el País Vasco, con 4 veces menos población, invierten en términos absolutos, más que todas las empresas localizadas en Andalucía. De hecho, las empresas en el País Vasco invierten un total de 985 millones de euros en I+D, mientras que en Andalucía invierten 620 millones de euros.

Las estadísticas de las que se dispone no son del todo precisas para analizar esta cuestión porque no controlan bien el “efecto sede” de las grandes empresas, es decir, que aunque la I+D se ejecute en otro territorio tiende a contabilizarse muchos de sus gastos en la sede central (y ahí Madrid, Bilbao y Barcelona tienen una capacidad importante de localización de sedes); o el “efecto universidad”, que prima a aquellas Comunidades con un mayor número de universidades o, incluso, el efecto “Centros de Investigación Públicos” que suelen estar muy localizados en unos lugares muy concretos pero que prestan servicios o investigaciones a escala nacional. [...]

Vía Sintetia. Autor: Javier García.

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Energía sostenible y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.