La innovación como filosofía

El responsable del departamento de I+D+i de Asturfeito, Luis Álvarez

El responsable del departamento de I+D+i de Asturfeito, Luis Álvarez. Foto: Fernando Robles.

Asturfeito es un claro ejemplo de la tradición empresarial asturiana enfocada a la fabricación de bienes de equipo, proyectos de ingeniería y tecnológicos, donde se ha sabido conjugar todo lo bueno del pasado industrial de la región con una clara apuesta por la innovación y el desarrollo.

Todos estos conceptos, los de conocer la necesidad de contar con un fuerte departamento de I+D+i, los tiene meridiamente claros el responsable del área de esta empresa, Luis Álvarez, afincada en la comarca de Avilés, posiblemente la zona de Asturias donde existe una mayor tradición industrial y empresarial de la región.

Álvarez comenta que la innovación es una estrategia que ha seguido la compañía desde sus inicios, lo que les ha permitido que, ahora, cuando la competencia viene de todas las partes del mundo, Asturfeito tenga una base y una conciencia al respecto. “Se creó un área de I+D+i que aglutina todas las actividades innovadoras cuya misión es, sobre todo, mantener y consolidar las actividades en este campo”, asegura el responsable.

Distinción Uno de los pasos más importantes que dio la firma fue el hecho de conseguir la norma ISO 166002, que supone contar con una catalogación internacional que permite optar a una serie de proyectos pero que, a su vez, supone para la empresa una serie de esfuerzos para mantener la distinción.

En este caso Álvarez lo tiene claro. “La norma nos permite estar identificados como una compañía avanzada que supone acceder a una serie de proyectos y actividades con alto contenido tecnológico”, indicó.

Uno de esos hitos a los que se refiere el responsable del departamento de I+D+i fue la participación en el proyecvto de instalación del mayor observatorio astronómico del mundo, instalado en el desierto de Atacama, en Chile. Allí, Asturfeito se encargó de la elaboración de las antenas, que forman parte de los radiotelescopios de más alta calidad construidos en la actualidad.

Pero para mantener un fuerte departamento tecnológico es esencial que la empresa en cuestión invierta en el mismo. Según Álvarez, Asturfeito lo está haciendo. “El porcentaje actual es del 1% de nuestra facturación, lo que nos coloca en una posición adelantada con respecto a las empresas del mismo sector”, agregó.

El departamento, comenta Álvarez, se puso en marcha en 2010 a raíz de que la propia compañía se dio cuenta de que su apuesta por la innovación y el desarrollo era cada vez mayor, por lo que se precisaba contar con un área específica. “Actualmente somos cuatro personas dedicadas full time a tareas como innovación, vigilancia estratégica o cooperación con centros tecnológicos, entre otras”, añade.

Para establecer una línea de trabajo concreta, la compañía avilesina elabora un plan estratégico en esta área de trabajo, cuyos objetivos definidos marcan la ruta a seguir en el media plazo.

Actualmente, las empresas asturianas son conscientes de que trabajar y competir solo en su región o país ha pasado a mejor vida. Y ahí es donde se hace esencial un aprovechamiento de la investigación. Pero Álvarez quiere dejar un aspecto claro: “Para nosotros es un error pensar que la innovación solo sirve para abrir nuevos campos de negocio”, afirma.

Asturfeito tiene la filosofía de que la inversión en I+D+i sirve, además de para allegar a nuevos mercados, para conseguir una mayor eficiencia en los procesos productivos. Aún Así, Luis Álvarez explica que el trabajo de su departamento ha supuesto para la empresa la apertura a unos sectores de la industria tecnológicamente muy avanzados. “Esto nos permite conocer otras exigencias en calidad, métodos de medición o de soldeo y mecanizado”, explica. Y otro aspecto muy importante: a raíz de su apuesta por la innovación, Asturfeito ha conseguido afianzar su nombre en los mercados internacionales.

Vía La Voz de Asturias. Autor: Pablo A. Rubio.

Esta entrada fue publicada en Bienes de equipo, Energía sostenible, Materiales, Renovables y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.