La innovación en auxilio de aquellos sin techo

Pat se basa en una tecnología sencilla y barata

Pat se basa en una tecnología sencilla y barata. Foto: Lancaster University.

Investigadores de la Universidad de Lancaster y varias personas sin hogar han desarrollado un prototipo que permitirá que éstos últimos puedan cuidar mejor de sí mismos. Para este colectivo suele ser complicado concertar citas y acudir a ellas. El servicio Pat («Personal Appointment Ticketing») les permite estar al tanto de sus citas pendientes tanto con el sistema sanitario como con los servicios sociales. Una pulsera especial o una tarjeta de plástico contienen toda la información importante para no despistarse. Al acercarla a un dispositivo éste imprime la fecha, la hora y el lugar de cada una de las citas pendientes. Pat se basa en una tecnología sencilla y barata que incluye un ordenador de un tamaño similar a una tarjeta de crédito denominado Raspberry PI.

Asistentes sociales y usuarios del servicio relacionados con la ONG Signposts, que colabora con personas sin techo de Lancashire y Cumbria, ensayan en la actualidad este sistema. Su presentación se realizará el 28 de noviembre en el Hotel Midland de Morecambe (Reino Unido). En el evento se expondrá al detalle el proyecto y se mostrará el funcionamiento de un prototipo.

Dicho prototipo es un resultado del proyecto científico Patchworks, que reunió al grupo de la Universidad de Lancaster, Signposts y MadLab, un equipo de artistas, diseñadores y científicos autodidactas de Mánchester para compartir y experimentar con distintas tecnologías baratas y de código abierto.

«A diferencia de otros proyectos semejantes, Patchworks se apoya en la imaginación, la experiencia, el diseño y las capacidades de fabricación de los propios colectivos de personas sin hogar», afirmó el Dr. Rod Dillon de la Universidad de Lancaster, coordinador del proyecto. «No le decimos a la gente qué podemos hacer por ellos, sino que les preguntamos qué necesitan y colaboramos con ellos para crear soluciones. Confiamos en que esta herramienta contribuya a que estas personas acudan a más citas al tener acceso a otro tipo de sistema de agenda y así mejore su calidad de vida.» [...]

Vía CORDIS

Esta entrada fue publicada en Biosanitario, Sociosanitario y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.