La inversión para investigación ya no es clave

Un científico

Un científico.

Dice la teoría económica que el futuro de un Estado moderno se basa en la inversión en Educación y en I+D+i. Teniendo en cuenta esta teoría y los Presupuestos Generales del Estado presentados hoy por el Gobierno, no hay futuro para España. El Gobierno ha anunciado un recorte en 2.000 millones de euros para políticas de I+D+i, un 25,6% menos que en 2011, hasta los 5.633,22 millones de euros.

A pesar de este drástico recorte, el Ejecutivo considera que la inversión presupuestada para I+D+i ha alcanzado unos niveles “razonables” en el actual marco presupuestario de ajuste generalizado. “Con los nuevos PGE el sistema científico está dotado de “los créditos mínimos necesarios para mantener en la medida de lo posible las cotas de excelencia”, añade el Ejecutivo.

La cota de excelencia a la que se refiere el Gobierno es, nada más y nada menos, que el puesto número 18 en la lista de países inversores en I+D+i de la Unión Europea. No obstante, esta discreta posición que ocupaba España y que la situaba en el pelotón de los torpes era antes de este recorte. En este sentido, Salce Elvira, secretaria confederal de I+D+i de Comisiones Obreras señaló recientemente que si España invirtiera en Investigación y Desarrollo lo mismo que los principales países europeos, la tasa de desempleo se vería reducida al 12% y ahora está por encima y holgadamente, del 20%.

Vía La Voz de Asturias.

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Energía sostenible y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.