La mortalidad en ciudades de Europa varía según el nivel socioeconómico del lugar de residencia

Desde hace años la literatura científica se cuestiona si la mortalidad depende de diferencias socioeconómicas entre la población. Ahora, un nuevo trabajo realizado en 15 ciudades europeas –entre ellas Barcelona y Madrid– detecta desigualdades para la mayoría de las causas y concluye que a mayor pobreza, más mortalidad, con grandes variaciones entre los territorios.

Las desigualdades socioeconómicas están consideradas cada vez más como un problema de salud pública. Sin embargo, la asociación de estas diferencias con las principales causas de mortalidad en zonas urbanas de Europa ha sido poco explorada.

SINC.

Ahora, un nuevo estudio analiza dichas desigualdades en las muertes según las principales enfermedades en áreas de 15 ciudades europeas (Ámsterdam, Barcelona, Bratislava, Bruselas, Budapest, Helsinki, Kosice, Lisboa, Londres, Madrid, Praga, Rotterdam, Estocolmo, Turín y Zúrich) entre 2000 y 2008.

Los autores, un grupo internacional de investigadores de los 12 países participantes, examinaron nueve causas específicas de mortalidad en relación al número de defunciones y a un índice de privación socioeconómica.

Así, las enfermedades del sistema circulatorio fueron representadas por las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebrovasculares; y las neoplasias por el cáncer de pulmón, de próstata (en los hombres) y de mama (en mujeres).

Por otro lado, las enfermedades del sistema respiratorio fueron representadas por las enfermedades respiratorias y la gripe y neumonía; las enfermedades del aparato digestivo por la enfermedad hepática crónica y, finalmente, las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas por la diabetes. [...]

Esta entrada fue publicada en Biosanitario, Calidad de vida, Sociosanitario y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.