La nueva forma de contar los millones de peces del mar

Calcular el número preciso de una población animal es una tarea compleja. Y más aún si estos animales se encuentran bajo el agua.

Hasta ahora, para averiguar qué especies habitaban determinado ecosistema marino, los investigadores se valían de técnicas manuales, utilizando redes, observación directa bajo el agua e información aportada por los pescadores, entre otras cosas.

BBC Mundo.

Sin embargo, un equipo de científicos estadounidenses dice haber hallado un método mucho más eficiente, rápido, económico y sencillo para determinar qué especies están presentes en un cuerpo de agua.

Y, lo más sorprendente, es que pueden hacerlo analizando el contenido de un recipiente con alrededor de un litro de agua.

La clave está en las células que van perdiendo los animales marinos y que se mantienen flotando en el agua.

“Todas las criaturas vivas liberan células constantemente, en forma de residuos, restos de piel… con los peces ocurre exactamente lo mismo”, le dice a BBC Mundo Ryan Kelly, profesor asistente de Asuntos Marinos y Ambientales de la Universidad de Washington, Estados Unidos, y autor principal del estudio.

“Quizá no sea muy buena idea pensar en esto cuando nos vamos a dar un baño en el mar, pero, el agua, es una sopa de células que se desprenden de quienes viven allí”, explica.

“Cada una de estas células contiene ADN y, con las herramientas adecuadas, podemos saber de qué especies provienen estas células”, añade. [...]

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Calidad de vida, Naturaleza y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.