La prevención cerca al cáncer

Día mundial contra el cáncer

Día mundial contra el cáncer. Foto: Público

Alrededor de un tercio de los tumores malignos se puede predecir con chequeos sistemáticos y hábitos de vida saludables. El tabaco es el factor más negativo.

Más de un millón y medio de españoles han sobrevivido al cáncer y la cifra mejora a un ritmo de aproximadamente un 1% anual, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Aunque los tumores malignos siguen suponiendo en la actualidad la segunda causa de muerte en España, los médicos son optimistas, sin caer en la complacencia. “Es una enfermedad seria, de la que no se puede hablar a la ligera”, resume el presidente de la SEOM, Emilio Alba.

Lejos de desaparecer, las estimaciones de organismos como la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) alertan del incremento de la incidencia de la enfermedad incluso en menores de 65 años. En estas circunstancias, ¿es posible hablar de buenas noticias? Para la secretaria científica de la SEOM, Cristina Grávalos, hay dos razones para hacerlo: “Cada vez hay más estrategias preventivas, aunque incluyan algún tipo de operación, y también aumentan los tratamientos”.

La prevención es precisamente la protagonista del Día Mundial del Cáncer, que se celebra hoy en todo el mundo. Las evidencias sobre que algunos tipos de cáncer pueden prevenirse con elevadísimas tasas de éxito son indudables y el ejemplo más claro es el del cáncer de mama, con una supervivencia actual en España del 80,3%, atribuida mayoritariamente a los programas de cribado (chequeos sistemáticos a toda la población de riesgo, consistentes en la realización de mamografías) establecidos en toda España. “Esto ha conseguido que la gran mayoría de casos que detectamos hoy estén en fases iniciales y sin afectación de los ganglios de alrededor”, comenta Grávalos. [...]

Vía: Público

Esta entrada fue publicada en Biosanitario, Calidad de vida y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.