La salud, a trote beneficioso

Terapia en el centro ecuestre de El Forcón

El profesor Juan Guerrero, con Melito Camacho a lomos de «Golfo». Foto de Ricardo Solís.

El centro ecuestre de El Forcón impulsará en 2011 de forma pionera en la comarca terapias con caballos que ya se aplican a modo de prueba con grupos de salud mental y del Colegio San Cristóbal.

Los griegos daban paseos a caballo como parte de las terapias para levantar la autoestima de las personas que padecían enfermedades incurables. Desde entonces hasta hoy, el caballo se ha convertido en una de las medicinas más eficaces para las personas que sufren distintas patologías como síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo… Siguiendo el ejemplo del centro ecuestre «El Asturcón» de Oviedo, el centro deportivo El Forcón de Castrillón tiene previsto impulsar el próximo año actividades con fines terapéuticos. De ahí que desde hace tres meses el equipo de profesionales de El Forcón trabaje en un proyecto piloto en esta materia con grupos de salud mental y del Colegio de Educación Especial San Cristóbal. «Este proyecto nace con perspectiva de futuro y el primer apoyo lo hemos recibido del Principado, sobre todo de la consejería de Medio Rural», sentencian los responsables del centro, que aspiran a que las terapias que oferten en el futuro vayan más allá del «ocio cualificado».

Los caballos ya están preparados. Y el equipo también. Por ahora al frente de las terapias están, entre otros, Omar Fanjul, terapeuta ecuestre; Cristina González, psicóloga y Esther Mateo más Ana Riestra, ambas monitoras. Todos son conscientes del beneficio que puede aportar un caballo a una persona enferma: la terapia consiste en aprovechar los movimientos del animal para estimular músculos y articulaciones. Además, el contacto con el caballo mejora al jinete a nivel cognitivo. «Parte del beneficio de esta terapia es que los enfermos están en contacto directo con otro ser vivo», explica Fanjul. [...]

Vía: La Nueva España

Esta entrada fue publicada en Biosanitario, Calidad de vida, Naturaleza, Sociosanitario y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.