La Tierra ‘ardió’ en el Pérmico

El investigador Stepehn Grasby, en el lugar donde encontró las rocas

El investigador Stepehn Grasby, en el lugar donde encontró las rocas. Foto: Nature Geoscience

Los volcanes quemaron el carbón, provocando un gran cambio climático. Desparecieron el 90% de las especies marinas y el 70% de la terrestres.

Masivas erupciones volcánicas, al quemar la gran cantidad de carbón que había en la Tierra, extendieron una capa de cenizas abrasadoras por todo el planeta, convirtiéndolo en un brasero gigantesco. Este fenómeno aceleró la emisión de gases con efecto invernadero, lo que está detrás de la gran extinción que tuvo lugar hace 250 millones de años.

Fue la llamada Gran Mortandad del Pérmico, cuando desaparecieron el 90% de las especies marinas y el 70% de las terrestres debido a un gran calentamiento global.

Hasta ahora, los científicos manejaban varias teorías sobre las causas de esta hecatombe biológica, desde el impacto de un meteorito (como el que más tarde acabaría con los dinosaurios) hasta la explosión de una supernova o la liberación de hidratos de metano hasta entonces fijos en el fondo de los océanos.

Rocas encontradas hace unos años en Siberia indicaban que también había habido una gran actividad volcánica en los millones de años que duró la extinción, pero no había pruebas de su relación con el cambio climático que provocó la desaparición de especies. [...]

Vía: El Mundo

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Energía sostenible, Naturaleza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.