La Universidad acota cuatro ubicaciones costeras para la plataforma eólica marina

Estaciones experimentales offshore del CEI

Estaciones experimentales offshore del CEI

El «cluster» de energía que lidera el proyecto tiene concluido el estudio técnico y próximamente comunicará la sede definitiva a los finalistas.

Cuatro emplazamientos son los que baraja la Universidad de Oviedo para la ubicación de la estación experimental «offshore» que permitirá probar las posibilidades de las energías renovables en alta mar. Esta iniciativa, que se ha convertido en uno de los proyectos estrella del «cluster» de energía, medio ambiente y cambio climático del Campus de Excelencia Internacional, recoge diferentes acciones de impulso de la investigación colaborativa ligada al medio marino entre grupos de la Universidad, el sector empresarial y la Administración. [...]

El buque de investigación oceanográfica y pesquera «Emma Bardán», de la Secretaría General del Mar (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) realizó en octubre estudios batimétricos y geotécnicos en algunas de las zonas del Cantábrico que el «cluster» de energía barajaba para la estación experimental.

Estos estudios forman parte de la fase de preparación para la puesta en marcha de esta infraestructura singular incluida en el proyecto con el que la Universidad de Oviedo obtuvo el sello de excelencia. Tras la elaboración de un informe sobre los lugares más idóneos para ubicar esta estación de investigación sobre energías renovables de origen marino, se ha procedido a realizar un estudio del fondo del mar sobre las posibles ubicaciones: cinco de ellas al oeste del Cabo Peñas y una de ellas, al Este. El trabajo realizado por el buque oceanográfico se complementa con la colaboración de profesores de la Escuela de Marina Civil de Gijón y de la Facultad Geología.

La instalación se especializará en el desarrollo de proyectos de I+D+i relacionados con la generación, el almacenamiento y el transporte de energías renovables de origen marino, pero también de otras temáticas como acuicultura marina, telecomunicaciones y mantenimiento preventivo y seguridad.

Vía: La Nueva España

Esta entrada fue publicada en Eficiencia energética, Energía sostenible, Energías limpias y almacenamiento, Renovables y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.