La vacuna española contra el virus del sida logra una respuesta inmune del 90%

El compuesto ha sido elaborado por el CSIC y se encuentra en fase I. Los responsables de la investigación piden “cautela” porque aún es pronto.

La vacuna preventiva contra el virus del sida del CSIC, “mucho más potente” que las desarrolladas hasta ahora en el mundo, ha logrado una respuesta inmune del 90% en un ensayo clínico en fase I realizado con 30 voluntarios sanos en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital Clínic de Barcelona. El 85% de ellos mantenía esta inmunidad contra el VIH un año después.

El hallazgo ha sido presentado este miércoles en una rueda de prensa por los responsables de la investigación: Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Felipe García, del Hospital Clínic de Barcelona, y Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, informa Efe.

La eficación del compuesto MVA-B, elaborado y patentado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, contra el subtipo B del virus, el más prevalente en Europa, genera una de las mejores respuestas del sistema inmunológico de las registradas hasta la fecha, pero los propios investigadores piden prudencia.

“Los resultados deben ser tomados con cautela ya que el tratamiento solo se ha probado en 30 voluntarios y, aunque estimula una respuesta potente en la mayoría de los casos, es pronto para predecir si las defensas inducidas prevendrán la infección”, ha señalado el doctor responsable del equipo de investigación del Clínic, Felipe García. [...]

Vía RTVE

Esta entrada fue publicada en Biosanitario, Calidad de vida, Sociosanitario y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.