Con la publicación de su Comunicación sobre las misiones de la UE, la Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha oficialmente cinco nuevas misiones, que tienen por objeto hacer frente a grandes retos en materia de salud, clima y medio ambiente, y alcanzar objetivos ambiciosos e inspiradores en estos ámbitos.

Las cinco misiones son:

  1. Adaptación al cambio climático: apoyar al menos a 150 regiones y comunidades europeas para que sean resistentes al cambio climático de aquí a 2030.
  2. Cáncer: trabajar con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer para mejorar la vida de más de tres millones de personas de aquí a 2030 mediante la prevención, la cura y soluciones para vivir más y mejor.
  3. Restaurar nuestro océano y nuestras aguas de aquí a 2030.
  4. Contar con cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030.
  5. Un pacto sobre el suelo para Europa: cien «laboratorios vivientes» y «faros» para liderar la transición hacia unos suelos sanos de aquí a 2030.

Las misiones son una novedad de Horizonte Europa. Se trata de una nueva herramienta que incluye proyectos de investigación e innovación, así como medidas de actuación e iniciativas legislativas, para alcanzar objetivos concretos con un gran impacto social y dentro de un plazo especificado.

El primer programa de trabajo (WP por sus siglas en inglés) de Horizonte Europa para 2021-2022 ya incluye un conjunto de acciones que sientan las bases para la aplicación de las misiones. Actualmente el WP está en fase de revisión para añadir nuevos temas de investigación e innovación (topics) enmarcados en los planes de implementación de cada una de las misiones, que serán incluidos en nuevas convocatorias de propuestas. La actualización del WP 2021-2022 se publicará antes de finalizar este año.

Más información:

Comunicación sobre las misiones de la UE

Planes de implementación de las misiones:

Preguntas y respuestas: Misiones de la UE

Nota de prensa de la CE

Web de la CE sobre las misiones.