Las primeras golondrinas

Nido de golondrina

Nido de golondrina. Foto: David Álvarez.

Ya han empezado a verse las primeras golondrinas en Asturies, hace casi un mes se vio alguna despistada, pero en los últimos días ya han empezado a aparecer en mayor número. Son la avanzadilla de las que llegaran durante las próximas semanas.

Es tiempo de reencuentros y reparaciones de los viejos nidos del año pasado, aunque aun faltarán algunas semanas para que se produzcan las primeras puestas. Normalmente las aves migradoras insectívoras ajustan la fecha de puesta para que en el momento en el que nazcan los pollos tengan suficiente alimento. Un desfase entre la emergencia de los insectos y el nacimiento de los pollos puede ser desastroso, por lo que no se pueden permitir fallos.

Los efectos del cambio climático ya se están empezando a notar más de lo que creemos, y uno de esos efectos es el desajuste entre los ciclos de vida de depredadores y presas. La llegada repentina de la primavera anticipada que estamos viviendo estos días puede “confundir” a muchas aves, que pueden empezar la reproducción antes de tiempo. Si a estos días inusualmente primaverales le sucede, como sería previsible, otro episodio de frío, las consecuencias podrían ser catastróficas para muchas especies, no sólo de aves, sino también de algunas plantas que hayan adelantado su floración.

Vía Naturaleza Cantábrica. autor: David Álvarez.

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Naturaleza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.