Las universidades públicas cuidan más los servicios internos de investigación que las privadas

Los gastos de investigación en España se han incrementado y la atención a su rendimiento también. Sin embargo, en las universidades, los servicios internos de apoyo a la investigación –infraestructuras y personal– no han mejorado, según un estudio publicado en la revista The Service Industries Journal, que también prueba que, en este aspecto, las públicas ganan a las privadas.

“El Ministerio de Ciencia e Innovación provee el acceso de las universidades españolas a bases de datos, sin embargo, hemos observado que en muchas ocasiones no hay personal de apoyo a la investigación que explique cómo hacer un buen uso de estas bases de datos. No sirve de nada invertir en estos recursos si no existe este tipo de personal”, explica a SINC Itxaso del-Palacio, investigadora del Imperial College de Londres y coautora del estudio.

Los investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) indagaron sobre el rendimiento de los resultados de investigación y los servicios internos como son las bibliotecas, laboratorios, infraestructuras y personal de apoyo de una muestra de 62 universidades españolas (públicas y privadas). Para ello utilizaron los datos del informe bianual ‘La universidad española en cifras’ que publica la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

“En primer lugar hicimos un estudio general del estado de la investigación en todas las universidades y después comparamos las públicas con las privadas. En este sentido, hemos podido constatar que los resultados de investigación de las universidades privadas no son mejores que los de las públicas, como sugerían trabajos anteriores”, afirma del-Palacio.

En cuanto a los servicios internos, tanto las infraestructuras como el personal en bibliotecas tienen un impacto positivo en los resultados de investigación, medidos a través de publicaciones o ingresos privados de I+D por contratos con empresas. “Sin embargo, no se aprecia un aumento de inversión dirigido a mejorar las infraestructuras y servicios de apoyo, ni a su comercialización o difusión de ese conocimiento”, señala la experta.

Mejores resultados en las universidades públicas

El estudio destaca, además, que las universidades públicas prestan más atención a sus servicios internos de apoyo a la investigación y que este hecho deriva en mejores resultados en comparación con universidades privadas.

“Las razones pueden ser varias: mayor gasto en I+D de universidades públicas, desarrollo de servicios adicionales para promover la investigación y transferencia de tecnología, así como otros servicios que tienen como objetivo promover la transferencia de tecnología de procesos no vinculados a la actividad empresarial y el ámbito académico universitario”, apunta el estudio.

Este trabajo pretende alentar a las universidades para que mejoren sus servicios de biblioteca, equipos de laboratorio y otras infraestructuras. “Aumentar la calidad interna de los servicios universitarios contribuirá a mejorar los resultados de investigación y, por lo tanto, atraerá profesores y estudiantes con talento de todo el mundo”, concluyen los expertos.

Vía SINC

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Energía sostenible y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.