Lechugas más frescas con menos agua

Lechuga

Lechuga

Los cultivadores de lechugas pueden reducir la cantidad de agua que aportan a sus campos en un 25 %, según afirma un equipo de investigadores participantes en un proyecto europeo en el que se está estudiando la influencia del cambio climático y la globalización en el cultivo de frutas y verduras.

El proyecto VEG-I-TRADE («Impacto del cambio climático y la globalización en la seguridad de los productos frescos como factores determinantes en una cadena de suministro de soberanía alimentaria sin concesiones»), que estará en marcha hasta 2014, está financiado con 5 999 997 euros mediante el tema «Alimentos, agricultura y pesca, y biotecnología» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE.

En él se reúnen veintitrés socios entre los que se encuentran universidades, institutos científicos, pequeñas y medianas empresas (PYME) y socios industriales de gran tamaño de diez países distintos, a saber, Bélgica, Brasil, Egipto, India, Países Bajos, Noruega, Serbia, Sudáfrica, España y Suiza.

El sector agrícola absorbe el 70 % de los recursos hídricos y por tanto es necesario que los agricultores, en especial los del arco mediterráneo, reduzcan el empleo de agua mediante estrategias de gestión hídrica más eficientes, sobre todo si se tiene el cuenta que el cambio climático reducirá la disponibilidad de este elemento y aumentará las temperaturas aún más que hasta ahora. Esta escasez hídrica emergente es un reto de magnitud global al que es necesario dar una solución si se pretende adoptar un estilo de vida más sostenible. [...]

Vía CORDIS.

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Calidad de vida y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.