Leer ficción para cambiar el mundo

Hace unas semanas el escritor Neil Gaiman dio una conferencia maravillosa sobre la necesidad de leer y la importancia de las bibliotecas. El texto es una auténtica joya que recomiendo leer con tiempo y disfrutar, porque dice cosas muy interesantes. “Leer obras de ficción”, dice Gaiman, “leer por placer, es una de las cosas más importantes que uno puede hacer”. No puedo estar más de acuerdo. Os dejo otro fragmento maravilloso:

“En 2007, asistí a la primera convención de ciencia ficción y fantasía aprobada por el Partido en la historia de China. En un momento, conseguí apartar a un alto oficial y preguntarle por la razón de esa desaprobación por ciencia ficción durante tanto tiempo. ¿Y qué había cambiado ahora?

Es sencillo, me dijo. Los chinos eran brillantes fabricando cosas si otras personas les traían los planos. Pero no innovaban y no inventaban. No imaginaban. Así que enviaron una delegación a Estados Unidos, a Apple, a Microsoft, a Google, e hicieron muchas preguntas a las personas que estaban allí inventando el futuro. Eran preguntas sobre ellos mismos y sus vidas. Y descubrieron que todos habían leído mucha ciencia ficción en su infancia y adolescencia”.

Para los que sabéis inglés, tenéis la conferencia original en The Guardian, y para los demás, en el blog “Lo leemos así” tenéis la traducción al castellano del texto y el vídeo subtitulado.

Vía Fogonazos.

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Energía sostenible y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.