Lombriz de tierra: una clave de la producción agrícola

Un equipo de investigadores analiza el impacto de los manejos agropecuarios en la Región Pampeana sobre la ecología del suelo. Para ello, estudia la contribución de las lombrices de tierra a los servicios ecosistémicos, como el control de la erosión.

Las lombrices de tierra son probablemente los organismos más importantes en los ecosistemas productivos, debido a su influencia en la descomposición de la materia orgánica, desarrollo de la estructura del suelo y el ciclo de nutrientes. Es por esto que suele asociarse la presencia de lombrices con la calidad del suelo, ya que tienen un importante papel en los ecosistemas donde son consideradas especies clave. Constituyen la mayor zoomasa del suelo y contribuyen a su formación en tanto que participan en forma activa en los ciclos del carbono y del nitrógeno, promueven la actividad microbiana y mejoran las propiedades físicas y químicas del suelo, entre otras acciones beneficiosas.

DICYT.

En la Universidad Nacional de Río Cuarto, docentes investigadores llevan adelante estudios tendientes a evaluar el impacto de los manejos agropecuarios sobre la ecología del suelo, específicamente sobre la meso y macrofauna edáfica y sobre el proceso de descomposición de la materia orgánica. [...]

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Calidad de vida, Naturaleza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.