Los descubridores de cómo se orienta el cerebro humano reciben el Nobel de Medicina

John O’Keefe y el matrimonio May-Britt Moser y Edvard Moser reciben el galardón por descubrir las células que nos ayudan a “saber dónde estamos y a dónde queremos ir”.

Los investigadores, John O’Keefe y el matrimonio May-Britt y Edvard Moser han recibido hoy el premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de las células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro humano.

El País / Materia. Autor: Nuño Domínguez.

El trabajo de los tres investigadores desvela las células que nos ayudan a “saber dónde estamos y a dónde queremos ir”, según ha resumido hoy uno de los miembros del Comité que otorga cada año el premio. El neurocientífico británico-estadounidense O’Keefe recibe la mitad del premio y los noruegos May-Britt y Edvard Moser, marido y mujer, comparten la otra mitad del galardón. Se trata del quinto matrimonio que comparte este prestigioso galardón.

Los premiados han descubierto “nuestro GPS” interno dentro del cerebro y demostrado la estructura detallada a nivel celular que es la base de funciones cognitivas complejas en el cerebro, ha dicho la Academia sueca en el comunicado de anuncio del Premio.

John O’Keefe descurbió en 1971 un tipo de células nerviosas que se activaban alternativamente cuando una rata estaba en uno u otro punto de una jaula. Se trataba de las primeras células cerebrales de posicionamiento que se descubrían y se encargaban de hacer un “mapa de la habitación”. Esas células se encontra.

Esta entrada fue publicada en Biosanitario, Calidad de vida, Sociosanitario y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.