Los descubridores de las normas de tráfico celular ganan el Nobel de Medicina

James Rothman, Thomas Südhof y Randy Schekman, premios Nobel de Medicina 2013

James Rothman, Thomas Südhof y Randy Schekman, premios Nobel de Medicina 2013.

Los tres investigadores que hallaron el sistema que evita “que la célula se suma en el caos” reciben el galardón de la academia sueca.

En este mismo instante tu cuerpo bulle con billones de vehículos que transportan las mercancías necesarias para mantenerte vivo. Se trata de burbujas microscópicas llamadas vesículas y que llevan dentro los neurotransmisores necesarios para que tu cerebro entienda estas líneas, y otras sustancias que le permiten seguir extrayendo energía de lo que has desayunado mientras lees. En conjunto, este sistema gobierna el tránsito en una red con unos 50 billones de células (un cuerpo humano). Cuando el sistema falla se producen enfermedades neurológicas, diabetes o trastornos inmunes que pueden entenderse como atascos, paquetes enviados a otro destinatario o acumulación de basura que acaba por taponar vías esenciales de comunicación.

Hasta los años 70 del siglo pasado las reglas que gobiernan este sistema de transporte abrumadoramente más complejo que el de cualquier megaurbe del mundo eran totalmente desconocidas. Hoy, los tres investigadores que desvelaron cómo las células realizan su intendencia y transporte han recibido conjuntamente el Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2013. Se trata de los investigadores estadounidenses James Rothman y Randy Schekman y del alemán Thomas Südhof, quienes “resolvieron el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte”, según ha anunciado hoy la asamblea del Nobel en el Instituto Karolinska, en Suecia. [...]

Vía Materia. Autor: Nuño Domínguez.

Esta entrada fue publicada en Biosanitario, Calidad de vida, Sociosanitario y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.