“Los estadísticos somos los guardianes de la verdad en la investigación médica”

Stuart Pocock

Stuart Pocock. Foto: SINC.

Stuart Pocock es uno de los mayores expertos del mundo en ensayos clínicos. Este estadístico trabaja en la London School of Hygiene & Tropical Medicine, y ha aterrizado en España para dar una charla en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) sobre la cobertura estadística de los ensayos clínicos.

¿Hoy en día se puede hacer medicina sin la estadística?

La estadística, que es el estudio de la incertidumbre, es esencial para la ciencia y para la investigación médica en particular. Sirve para planear estudios apropiados y analizar e interpretar los resultados. Permite saber cuándo se tiene suficiente precisión al estimar las diferencias entre tratamientos y poder hacer una recomendación fiable. Sin estadística sería muy difícil hacer ningún progreso en investigación médica.

¿Cree que la gente es consciente de su importancia?

Depende de lo que quieras decir con ‘gente’. Creo que, cada vez más, los investigadores médicos sí entienden la importancia de la estadística. El público general está algo desorientado con la conexión entre estadística y medicina… En Inglaterra existe la figura del ‘Professor Risk’ –la Universidad de Cambridge creó en 2007 la cátedra de Profesor de Comprensión Pública del Riesgo, representada por David Spiegelhalter–, un comunicador que, a través de los medios, ayuda al público a comprender y a interpretar la estadística en la vida diaria, en la ciencia y en la medicina. Con eso se pretende mejorar el conocimiento de la gente de la estadística. [...]

Vía SINC. Autor: Guillermo Díaz.

Esta entrada fue publicada en Biosanitario, Calidad de vida, Sociosanitario y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.