Los neandertales sabían cocinar

Cráneo neandertal

El estudio ha analizado los dientes de tres neandertales hallados en Irak y Bélgica. Foto: CSIC

Un estudio encuentra restos de vegetales cocidos en varios dientes fósiles.

El sarro en los dientes de tres neandertales que murieron hace más de 35.000 años en Europa y Oriente Próximo acaba de desbancar una nueva hipótesis sobre su extinción. Los restos han permanecido intactos hasta que un equipo de paleoantropólogos les practicó algo parecido a una limpieza microscópica. La placa dental que se desprendió confirma ahora que la especie no sólo comía verduras y legumbres como sus primos los sapiens, sino que también sabía cocinarlos.

Algunos expertos señalaban la dieta como una de las causas que acabaron con los neandertales. Como grandes cazadores que eran, se pensaba que apenas comían otra cosa que carne de los animales grandes que capturaban. En cambio, los sapiens que llegaron de África habrían sabido explotar mejor otros recursos, como animales pequeños, frutos y vegetales. En un mundo de clima cambiante, la progresiva escasez de recursos y su especialización en la caza habría acabado con los neandertales.

“Nuestros resultados hacen menos posible que diferencias significativas en la dieta sean parte de la causa (de la extinción)”, explica a Público Dolores Piperno, investigadora del Museo Smithsonian de Historia Natural de Estados Unidos y coautora del estudio, publicado hoy en PNAS. [...]

Vía: Público

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Calidad de vida, Cultura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.