Los oligodendrocitos ofrecen un campo de investigación para el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple

Fernando de Castro, investigador del Instituto Cajal y del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ha protagonizado hoy en Salamanca un seminario de investigación sobre la esclerosis múltiple. Este investigador, que trabajó durante años en Salamanca y sigue manteniendo una estrecha relación con el Instituto de Neurociencia de Castilla y León (Incyl), ha explicado hoy en este centro que las células conocidas como oligodendrocitos forman la mielina, la sustancia que aparece dañada en esclerosis múltiple, de manera que el estudio de estas células abre nuevas posibilidades para avanzar contra esta enfermedad neurodegenerativa.

“Llevamos trabajando mucho tiempo trabajando en el desarrollo de los oligodendrocitos, las células que forman la vaina de mielina, que es la estructura que se daña en la esclerosis múltiple”, ha comentado el experto en declaraciones recogidas por DiCYT. “Ahora estamos viendo que moléculas que son importantes en el desarrollo de esas células durante el estado embrionario y postnatal aparecen en el curso de la enfermedad y pueden ser dianas terapéuticas y, posiblemente, útiles para un mejor diagnóstico”, asegura.

Esa mejora del diagnóstico es necesaria porque “probablemente dentro de la esclerosis múltiple haya varias enfermedades diferentes que están englobadas en la actualidad bajo la misma denominación y no son forzosamente la misma “. Además, “existe la posibilidad de intentar terapias regenerativas que repongan las células que se han muerto”, las cuales serían “compatibles con los tratamientos inmunomoduladores que existen a día de hoy” a la vez que una gran posibilidad de cara al futuro.

El investigador ha explicado que existen células que son precursores de oligodendrocitos “en el cerebro normal de cualquiera de nosotros”, de manera que se podría “favorecer que se diferencien donde deben hacerlo para formar oligodendrocitos nuevos que reparen en lo posible el daño” y éste es el principal enfoque de su grupo de investigación.

Vía DiCYT.

Esta entrada fue publicada en Biosanitario, Calidad de vida, Sociosanitario y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.