Maratón científico “nuevos materiales para la nanotecnología del futuro”

7 nov 2011

Los maratones científicos son jornadas de divulgación científica dirigidas al público en general con la intención de compartir y discutir los últimos avances en ciencia y tecnología y su aplicación a la sociedad.

El maratón se compone de breves conferencias en las que los investigadores exponen los últimos avances sobre un tema central (cada charla tiene una duración de 30 minutos) y se cierran con una mesa redonda abierta a toda la audiencia, con una duración aproximada de 60 minutos.

Cajastur y la Ciencia quiere ofrecer un punto de encuentro entre la comunidad científica y la sociedad asturiana donde los ciudadanos sean partícipes y conocedores de los avances científicos.

El Dr. Nazario Martín, catedrático de química orgánica de la Universidad Complutense de Madrid y Director Adjunto del nuevo Instituto IMDEA-Nanociencia de la Comunidad de Madrid., dirigirá el maratón científico que el Programa Cajastur y la Ciencia celebra en Oviedo, el 7 de noviembre a las 17:00 horas en el Aula Magna de la Universidad.
Este maratón pretende poner al alcance del ciudadano el avance espectacular que la ciencia ha experimentado en uno de los campos de mayor proyección hacia el futuro, el de los nuevos materiales necesarios para el desarrollo de la tecnología del futuro. Es éste, sin duda, un campo multidisciplinar donde convergen distintas ramas del conocimiento científico y donde la química está llamada a jugar un papel principal.

También tendremos un recuerdo para una mujer singular, Marie Curie, cuyo centenario de la concesión del premio Nobel de química también celebramos como homenaje y reconocimiento a sus múltiples logros científicos y a sus esfuerzos pioneros en la lucha de la mujer por acceder al mundo de la investigación y de la ciencia.

Celebrando el año internacional de la Química: Nuevos materiales para la nanotecnología del futuro. MATERIALES PARA LA ENERGÍA: Células solares de plástico (Dr. Nazario Martín).

QUÍMICA Y MAGNETISMO: ¿Concubinato o matrimonio?
Dr. Eugenio Coronado. Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Valencia, Director del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia y Director Científico del Instituto Europeo de Magnetismo Molecular.

LOS COLORES DE LA NANOTECNOLOGÍA: Belleza y utilidad
Dr. Luis Liz-Marzán. Doctor por la Universidad de Santiago de Compostela, es catedrático de Química Física en la Universidad de Vigo y experto en la síntesis de nanopartículas y sus aplicaciones en biomedicina.

GRAFENO: Una revolución en dos dimensiones.
Dr. Rodolfo Miranda. Director de IMDEA-Nanociencia. Catedrático de Física de la Materia Condensada en la Facultad de Ciencias en la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información: Programa completo (en PDF).

Esta entrada fue publicada en Energía sostenible, Eventos, Materiales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.