Maratón Científico sobre Economía. Conflictos y Estrategias

28 may 2012
10:00

El Programa de Divulgación Científica “Cajastur y la Ciencia” celebra el lunes 28 de mayo, en el Centro Cultural Cajastur de Oviedo, (calle San Franciso) el Maratón Científico “Economía. Conflictos y Estrategias” dirigido por la Dra. Clara Ponsatí, Directora del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC).

Para tomar buenas decisiones en economía, política, negocios o familia es fundamental entender las situaciones estratégicas. Para pensar rigurosamente en estas situaciones debemos responder a cuatro preguntas: ¿quiénes son los actores?; ¿qué acciones puede desarrollar cada actor?; ¿cuál es el resultado para cada combinación de acciones? y ¿cuánto valora cada actor cada uno de los resultados?

Las respuestas especifican el “juego” que nos interesa analizar y la Teoría de Juegos nos proporciona las herramientas matemáticas para su análisis sistemático y riguroso. Con estas herramientas podemos predecir resultados, ¿qué va a pasar? o formular recomendaciones, ¿cómo tengo que jugar?

El estado de una economía es el resultado de multitud de acciones interrelaccionadas. Hay muchos actores que influyen (empresas, sindicatos, gobiernos, bancos, instituciones supranacionales) pero nadie controla totalmente el resultado. Se examinán en este maratón algunos ejemplos que ilustran el poder analítico de esta herramienta.
Participan también los Dres.: Ada Ferrer Carbonell, investigadora en el Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) con su charla BIENESTAR SUBJETIVO Y ECONOMÍA; el Dr. Antonio Cabrales, catedrático de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid y ex presidente de la Asociación Española de Economía con su charla REDES COMPLEJAS Y ECONOMÍA y el Dr. Manuel Bagüés, profesor visitante en la Universidad Carlos III de Madrid con ¿ECONOMÍA BASADA EN LA EVIDENCIA?

Vía Cajastur.

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Energía sostenible, Eventos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.