María del Rosario Heras Celemín: “En Glasgow la energía solar es común y llueve más que en Asturias”

María del Rosario Heras, ayer en el hotel de la Reconquista. :: J. DÍAZ

María del Rosario Heras, ayer en el hotel de la Reconquista. :: J. DÍAZ

Lleva tiempo intentando demostrar que nuestro país puede ser autosuficiente energéticamente hablando. Si no al cien por cien, «si en un modo muy superior al 15% que actualmente alcanzamos». María del Rosario Heras Celemín, ayer una de las nuevas caras en el jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación, preside desde el año pasado la Real Sociedad Española de Física y es toda una autoridad en energía solar y eficiencia energética en edificación.

[...] -Su principal reto se centra en la energía solar. ¿Asturias, región de lluvias, entra en sus planes?
-Ya lo está. Siempre digo que en Glasgow llueve el doble que en Asturias y la energía solar es común. La Universidad, el Principado y el Ministerio de Ciencia promueven un laboratorio de Ingenieros Industriales, de Gijón, que trabaja en este sentido. Tenemos también el edificio de la Fundación Barredo con todas las aplicaciones de calor y refrigeración solar.

-¿Energía solar para enfriar?
-La transformación energética del sol sirve para alimentar equipos eléctricos, cuyo fin puede ser el frío.

-¿Es más cara la instalación de un sistema con energía solar?
-El coste de equipar una vivienda con captadores solares no supone ni un uno por ciento de incremento en el precio final de una casa.

-Está también en un proyecto de arquitectura bioclimática, ¿el edificio de Barredo está en esa línea?
- Sí. Gracias al uso de la energía solar y al aislamiento térmico, entre otros recursos, tiene un consumo energético 20% menor que los edificios convencionales. Se trata de consensuar idea arquitectónica con ingeniería y física.

-Pero qué es exactamente la arquitectura bioclimática.
-Esa conjunción de elementos. No se trata sólo de usar energía del sol, sino de orientar un edificio de una determinada manera. Tratamos de demostrar a arquitectos, ingenieros, promotores inmobiliarios y ciudadanos que cualquier edificio puede ahorrar entre un 80 y un 90% de energía convencional en condiciones reales de uso.

-Derrochamos mucha energía
-De forma desorbitada, en calefacción, refrigeración e iluminación.

-La energía nuclear unas veces es el infierno y otras el cielo. ¿Usted que defiende el sol, qué opina de los recursos nucleares?
-El debate ahora no es energía nuclear sí o energía nuclear no. El debate está en lograr que España se autoabastezca. Tenemos que analizar cómo podemos ampliar ese 15% de energía producida por nosotros para mermar el 85% de dependencia exterior.

-¿Cuál es la clave?
-Eso es lo que hay que preguntarse. Tenemos muchas energías renovables, carbón y también energía nuclear para empezar a crecer en autoabastecimiento.

-¿Lo saben las autoridades competentes?
-Estamos intentando que nos escuchen.

-¿Qué opina del petróleo verde, creado en laboratorio?
-Que es una de las muchas investigaciones impresionantes que se están haciendo para lograr aumentar la producción energética. Pero realmente por lo que yo abogo es por el ahorro, más que por la máxima producción. Necesitamos establecer una cultura energética en la que el ahorro, eso sí sin reducir el confort, debe ser nuestra máxima prioridad.

Autora: Paché Merayo. Vía El Comercio

Esta entrada fue publicada en Eficiencia energética y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.