La Consejería de Empleo, Industria y Turismo concedió 11. 423. 000 euros en ayudas a 89 grupos para impulsar su actividad. La nueva convocatoria, con una dotación de 3,5 millones al año, pretende beneficiar a 1.500 profesionales

La convocatoria del Gobierno del Principado dirigida a grupos de investigación en el período 2014-2017 ha beneficiado a 1.215 profesionales de 89 grupos que trabajan en la comunidad autónoma.

Este programa se destina a organismos públicos de y ofrece financiación estable que permite a los científicos mantener activas sus líneas de investigación y acceder, mejor posicionados, a otras fuentes de financiación.

Con estas ayudas, por importe de 11.423.000 euros en el citado período, se apoyó la actividad de 89 de los 144 grupos que habían solicitado la subvención, pertenecientes a todas las áreas de conocimiento. Por organismos, la Universidad logró financiación para 69 grupos, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para 11 y el Servicio de Salud del Principado (Sespa), para 8.

Las áreas de Químicas, con 22 grupos, y de Salud, con 16, concentraron la mayor parte de las ayudas. Cabe destacar, asimismo, que las áreas de Física, con cuatro grupos, y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con tres, captaron financiación para el total de los grupos presentados.

La directora general de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo, destaca que, de los primeros análisis efectuados, se observa que el 80% de los grupos ha mejorado varios de sus ratios de actividad, medidos en número de publicaciones, proyectos, tesis y convenios (aumento del 15% en todos ellos).

El 16 de marzo, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha publicado las bases de la nueva convocatoria de grupos 2018-2020, con un presupuesto de 10.500.000 euros, 3,5 millones por año, lo que supone un incremento anual del 22%.

Esta nueva convocatoria, evaluada con criterios puramente científicos, mantiene el objetivo inicial de dotar de estabilidad a los grupos de investigación e incide sobre otros aspectos, como el refuerzo de os grupos incluidos en las áreas de especialización inteligente (RIS3), la promoción de los jóvenes investigadores, y el incentivo a la paridad de género. En la última convocatoria, el 48% de grupos eran paritarios en género (60/40), aunque sólo el 23,6% tenían como investigador principal a una mujer.

Se espera que unos 1.500 investigadores puedan verse beneficiados con esta convocatoria.

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Audio (Audio: 334 Kb)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *