Medio millar de científicos crean un ‘top ten’ de los hongos más dañinos para las plantas

Cuerpo fructífero de Botrytis cinerea, el hongo situado en el segundo puesto de la lista

Cuerpo fructífero de Botrytis cinerea, el hongo situado en el segundo puesto de la lista. Foto: Jan A. L. van Kan.

Cerca de 500 expertos internacionales han colaborado para elaborar el ranking de los diez hongos patógenos de plantas más importantes desde el punto de vista científico y económico. El tizón del arroz (Magnaporthe oryzae) se sitúa en lo más alto de la lista.

Una encuesta realizada a 495 investigadores internacionales ha dado como resultado una lista con los hongos patógenos de plantas más importantes. Cada científico eligió los tres que consideraba más relevantes, y con los diez más votados se elaboró la clasificación.

El ranking ha sido publicado en la revista Molecular Plant Pathology, y cada de una de las especies que aparece es analizada por un experto en el tema. Uno de ellos es el español Antonio Di Pietro, del departamento de genética de la Universidad de Córdoba, que se ha encargado de la reseña del Fusarium oxysporum, en el quinto lugar.

“La mayoría de los patógenos de la lista atacan cereales –arroz, trigo y maíz–, un resultado esperable teniendo en cuenta la gran importancia de estos cultivos en la agricultura mundial”, señala Di Pietro.

“Sin embargo, destaca la presencia en el segundo y el quinto puesto de dos patógenos generalistas como Botrytis cinerea y Fusarium oxysporum, que son de amplio rango y causan daño en más de cien especies de cultivo”, añade el investigador. [...]

Vía Agencia SINC.

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Calidad de vida, Naturaleza y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.