Mejoran la calidad de la lechuga al modificar las condiciones de cultivo

La calidad nutracéutica de la lechuga se puede mejorar sin modificarla genéticamente, cambiando las condiciones de cultivo sin perder productividad. Usue Pérez-López, investigadora de la Universidad del País Vasco, ha aplicado diversas condiciones de estrés a las plantas para lograrlo.

En la actualidad, va en aumento la demanda por parte de los consumidores de productos sanos y nutritivos que mejoran el rendimiento físico, reducen el riesgo de enfermedades y aumentan la duración de vida. Por tanto, la comunidad científica está redoblando sus esfuerzos en conseguir alimentos con mejor calidad nutracéutica: cantidad de minerales, proteínas, hidratos de carbono, compuestos antioxidantes, vitaminas, etc.

SINC.

Hay diferentes maneras para mejorar esa calidad, entre las que se encuentra la modificación genética, pero un estudio reciente de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha concluido que es posible mejorar la calidad de la lechuga modificando las condiciones de cultivo sin perder productividad.

El objetivo de este estudio ha sido “investigar si un cambio en las condiciones de cultivo puede incrementar la calidad nutracéutica en dos cultivares de lechuga diferenciados por su pigmentación (lechugas verdes y rojas). El cambio en las condiciones de cultivo consistió en someter a las plantas a estreses de corta duración, ya que lo importante es no perder productividad”, explica la doctora Usue Pérez-López del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UPV/EHU y autora principal del trabajo. [...]

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Calidad de vida y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.