Monitorizando al biogas

BioGaps

BioGaps.

SADIM, empresa del grupo Hunosa especializada en el desarrollo de aplicaciones basadas en Sistemas de Información Geográfica y con amplia experiencia en software industrial, en colaboración con el departamento de I+D+i de COGERSA y la empresa IECP, han desarrollado en el marco del proyecto de I+D+i denominado “BioGaps”, una herramienta de visualización, supervisión, monitorización y control en tiempo real de la red de captura de biogás del Vertedero Central de Asturias.

El objetivo es disponer de una herramienta que permita conocer el estado de la captación, aportando información que sirva de ayuda para la toma de decisiones relacionadas con el control ambiental y el aprovechamiento energético (producción de electricidad) del biogás que se genera por la descomposición de la basura en el interior del depósito.

La herramienta muestra la posición exacta de cada uno de los más de 300 puntos de captación junto con sus valores de concentración de metano, caudal, y demás información asociada. También monitoriza las 13 estaciones de regulación y control y las 3 centrales de extracción. Dispone asimismo de funcionalidades para la gestión de datos históricos y un módulo avanzado de gráficas e informes para ayudar en el seguimiento de la explotación.

Es una herramienta en entorno web disponible para todos los técnicos de COGERSA y es alimentada en tiempo real con los datos de todos los equipos de medida.

La aplicación se podría utilizar en cualquier vertedero similar y está prevista su comercialización. COGERSA captura en el Vertedero Central de Asturias alrededor de 41 millones de metros cúbicos de biogás cada año y con ellos se produce unos 46 GWh de energía eléctrica anual. El depósito del valle de La Zoreda recibe desde 1985 los residuos no peligrosos de toda la Comunidad Autónoma.

Vía Innovasturias.

Esta entrada fue publicada en Eficiencia energética, Energía sostenible, Energías limpias y almacenamiento, Logística, Renovables y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.