Música para superar problemas del lenguaje oral

Una profesora de la Universidad de Burgos emplea recursos musicales frente a la dislalia y la disfonía funcional.

Existen menores que, a una edad temprana presentan problemas de lenguaje oral atribuibles a factores funcionales. Son, por ejemplo, los niños que pronunciar correctamente determinados fonemas, como la erre o la ese, o tienen un timbre de voz alterado. Para este colectivo, una profesora de la Universidad de Burgos ha creado un método que se basa en ejercicios musicales y que ha obtenido resultados interesantes a nivel experimental. La música, como recurso frente a determinados problemas del lenguaje oral.

Recogido en una obra titulada Música y logopedia, Esther Ruiz Palomo, profesora del Departamento de Didácticas específicas de la UBU ha planteado una didáctica dirigida a logopedas, maestros y especialistas en educación musical e infantil. La especialista observó, mientras era docente de una escuela de música, que determinados niños con problemas en el lenguaje oral corregían esta situación mientras permanecían en este centro. “Busqué información y observé que la mayoría de los logopedas proponían tratamientos en los que se incorporaban ejercicios musicales, como la entonación, entonces pensé en que determinadas prácticas podrían servir para realizar una intervención curativa o preventiva”, plantea a DiCYT. [...]

Vía DICYT. Autor: Antonio Martín

Esta entrada fue publicada en Biosanitario, Calidad de vida, Cultura, Sociosanitario y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.