Nanopartículas de sílice hacen más efectiva la acción de los fármacos

En 30 minutos la degradación de la partícula de sílice libera el 20% del medicamento y transcurridos 60 minutos es liberado el 64% del mismo.

sando nanopartículas de sílice, investigadores de la Universidad Nacional (UN) han conseguido encapsular 5-fluorouracilo e ibuprofeno, medicamentos que están siendo usados en tratamientos contra el cáncer. En el caso del ibuprofeno, por ejemplo, un antiinflamatorio del que en estudios recientes se ha comprobado cierta efectividad en el tratamiento del cáncer de colon rectal, las nanopartículas que encapsulan el fármaco lo liberan en muy poco tiempo: en 30 minutos la degradación de la partícula de sílice libera el 20% del medicamento y transcurridos 60 minutos es liberado el 64% del mismo.

“La liberación rápida del ibuprofeno por parte de las nanopartículas posibilita su acción efectiva”, afirma Natalia Jaramillo Gómez, magíster en Ingeniería de Materiales y Procesos, de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín.

“Encapsulación de fármacos en nanopartículas de sílice sintetizadas vía sol-gel asistido por microemulsiones inversas”, es el título de la investigación realizada por Jaramillo, bajo la dirección de Claudia Patricia García y la codirección de Carlos Guillermo Paucar, docentes de la U.N.

Las nanopartículas de sílice son una buena opción para encapsular fármacos gracias a su alta estabilidad térmica y química en suspensiones acuosas y a que son inertes para el ambiente. También poseen propiedades físicas y químicas que son técnicamente atractivas como por ejemplo, son transparentes, poco apetecidas por microorganismos, y pueden actuar como una barrera, limitando el efecto del ambiente exterior en el núcleo de la partícula. [...]

Vía DICyT.

Esta entrada fue publicada en Biosanitario, Calidad de vida, Energía sostenible, Materiales, Sociosanitario y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.