Neuropsicología al servicio de los pacientes de VIH

Un estudio preliminar sobre pacientes con el virus del sida pone las bases de un futuro programa de intervención neuropsicológica cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

Un estudio preliminar en pacientes con VIH llevado a cabo por investigadores de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR Research), y en el que colaboran varias instituciones y centros especializados españoles, ha puesto las bases de un futuro programa de intervención neuropsicológica cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

SINC.

El trabajo, publicado recientemente en la Revista Latinoamericana de Psicología, ha comparado el rendimiento en varias habilidades cognitivas clave entre dos grupos de pacientes exdrogodependientes: un primer grupo con VIH, y el segundo, seronegativo. Las conclusiones apuntan a un menor rendimiento en todos los dominios cognitivos de los pacientes que, además de problemas del consumo de sustancias, están infectados con VIH.

Según Esperanza Vergara-Moragues, investigadora del grupo de Investigación de Neuropsicología y Educación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Tecnología de UNIR Research, “lo importante es que gracias a este estudio avanzamos hacia la creación de un programa de intervención que nos permita trabajar los posibles déficits neuropsicólogicos que se presentan en estos pacientes y que afectan negativamente a su calidad de vida”. [...]

Esta entrada fue publicada en Biosanitario, Calidad de vida, Sociosanitario y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.