Convocatorias2021

El Gobierno de Asturias destina 24 millones a fijar talento en el Principado y crear nuevas redes entre investigadores y empresas

Convocatorias2021
http://www.ficyt.es/pcti/


— La Consejería de Ciencia lanza, a través de Ficyt, una docena de convocatorias de ayudas para poner en marcha la carrera
científica y potenciar la transferencia de conocimiento
— El programa Margarita Salas, los Open Labs o los grupos mixtos de personal investigador y sector privado son algunas de las novedades para reforzar el sistema científico-técnico

El Gobierno de Asturias destina más de 24 millones a una docena de programas para impulsar la carrera científica y la transferencia de
conocimiento de los centros de investigación y tecnológicos a la sociedad y a la empresa. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha presentado esta mañana las convocatorias de ayudas, muchas de ellas plurianuales, que sientan las bases de la política de atracción de talento que quiere impulsar el Gobierno del Principado y abren, por primera vez, líneas para crear redes entre los grupos de investigación y el sector privado.

Las convocatorias, que se publicarán en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) en los próximos días, se enmarcan en el plan plurianual que gestiona la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), dentro del programa In Itineras, que se extiende hasta 2023.

Además de incrementar el personal investigador en Asturias con nuevas contrataciones y de aumentar el número de proyectos, los programas reforzarán también la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Asturias. Estas son algunas de las líneas clave de las convocatorias:

Vocaciones Científicas. Está dirigida a estudiantes de máster universitario que deseen iniciar una carrera investigadora. Las personas beneficiarias podrán colaborar con un grupo de investigación para realizar actividades relacionadas con las materias que esté cursando. La duración mínima de esta estancia será de 80 horas. Esta convocatoria será anual y para este año se destinan 40.000 euros para financiar un máximo de 20 ayudas.

Programa Margarita Salas:

  • Atracción de Talento Joven. Está destinada a apoyar la contratación de investigadores con experiencia postdoctoral internacional y facilitar su inserción laboral en Asturias. Está previsto conceder 10 ayudas para jóvenes que cumplan una serie de requisitos, entre otros, contar con dos años de experiencia investigadora postdoctoral en el extranjero. Es una convocatoria plurianual, con una inversión de algo más de 1,1 millones en tres años.
  • Retención de Talento. Dirigida a apoyar la estabilización laboral de personal investigador doctor que desarrolle su actividad en organismos de investigación del Principado en los programas de excelencia nacionales Ramón y Cajal o Miguel Servet. Se concederán dos ayudas (una por cada modalidad) –en total algo más de 365.000 euros hasta 2023- para las personas que finalicen la ayuda estatal, de forma que puedan continuar con el proyecto en el que trabajen.
  • Atracción de Talento Senior. Se destinará algo más de 1,4 millones en tres años para captar personal investigador de
    excelencia. La previsión es conceder 4 ayudas, con una dotación máxima de 75.000 euros anuales para la contratación del investigador y una estimación de algo más de 168.000 euros hasta 2023 para contratación de personal para el equipo de investigación o sufragar gastos de su actividad de I+D. Las personas beneficiaras deberán cumplir una serie de requisitos que acrediten la excelencia del investigador, entre ellos, haber desarrollado su actividad investigadora en centros públicos o privados extranjeros durante un periodo de al menos diez años en los últimos 15 años.
  • Ayudas a la estabilización. Esta convocatoria refuerza el programa Margarita Salas para la contratación de personal investigador solicitante de Ramón y Cajal y Miguel Servet. Es una línea destinada a una especie de “recuperación” de jóvenes doctores que hayan tenido una evaluación positiva en las convocatorias nacionales pero que no hayan conseguido financiación en 2019 y 2020. Contará con algo más de 530.000 euros en tres años para que tres de estos investigadores/as puedan ser contratados en un organismo de investigación de Asturias.
  • Ayudas para la formación postdoctoral. Se convocan 25 ayudas para investigadores postdoctorales que deseen realizar una estancia en centros de investigación de excelencia fuera de Asturias, con una financiación de 1,8 millones en tres años.
  • Programa Jovellanos. Destinado a la contratación por parte de empresas de personal cualificado que trabaje en proyectos de I+D. Incluye 1,9 millones en ayudas para las empresas contratantes durante tres anualidades. Es una convocatoria que da continuidad y refuerza la publicada el pasado año, con la que 26 titulados se incorporaron a tareas investigadoras en el sector privado.
  • Proyectos concertados de I+D+i en red. Es una nueva línea de ayudas, dotada con 3,9 millones hasta 2023 y dirigida a los grupos de investigación para que desarrollen proyectos en áreas de interés de empresas de la región. El objetivo es fomentar la colaboración entre los distintos agentes del sistema científico y tecnológico e incrementar la transferencia de conocimiento.
  • Open Labs. Una convocatoria novedosa, dotada con 420.000 euros en tres años, dirigida a crear grupos mixtos de investigación en cooperación con empresas en áreas vinculadas a la Estrategia de Especialización Inteligente.
  • Ayudas a la transferencia de tecnología. Este programa está dirigido a empresas y centros de investigación para financiar
  • adquisición de tecnología o licencias de patentes, así como participar en redes internacionales. Esta convocatoria, de carácter anual, cuenta con una dotación de 800.000 euros para el presente ejercicio.
  • Fomento de la internacionalización de la I+D+i. Convocatoria anual, dotada con un millón en 2021, para fomentar la participación de empresas y centros de investigación en programas internacionales como Horizonte Europa, EU4Health y otras modalidades como Eureka, Life, etc.
  • Actividades de divulgación. Esta línea financia congresos científicos y actividades vinculadas a la Semana de la Ciencia. Está dotada con 400.000, con carácter anual, y dirigida fundamentalmente a centros de investigación.
  • Programa Asturias. Está destinado a potenciar las capacidades científico-tecnológicas en la región. La convocatoria plurianual cuenta con 10,5 millones en ayudas para lanzamiento y consolidación de líneas de actividad, fundamentalmente de los centros tecnológicos, e infraestructuras claves para acciones estratégicas.