Nuevas técnicas para lograr nanofotografías ultrarrápidas

Nuevas técnicas para lograr nanofotografías ultrarrápidas

Nuevas técnicas para lograr nanofotografías ultrarrápidas

Los procesos a nivel atómico además de minúsculos son a menudo demasiado rápidos y por lo tanto complicados de captar en acción. No obstante, un equipo de científicos alemanes y estadounidenses ha presentado en la revista Nature varias técnicas que avanzan hacia la realización de un «vídeo atómico».

En concreto, fueron capaces de grabar imágenes a un intervalo de tiempo tan corto que es posible observar átomos y nanoestructuras en tiempo real. Este «vídeo atómico», que muestra el comportamiento de átomos en el momento clave de una reacción química, permitirá entender procesos de un femtosegundo de duración (un femtosegundo es la milbillonésima parte de un segundo).

El apoyo comunitario al estudio procedió el proyecto X-RAY PUMP-PROBE («Espectroscopias pump-probe de rayos X: nuevas herramientas para estudiar dinámicas de superficie ultrarrápidas»), que recibió una prima internacional de regreso Marie Curie cercana a los 160.000 euros mediante el Séptimo Programa Marco (7PM). [...]

«La cantidad de información que se obtiene de las imágenes que hemos obtenido al reproducirlas a cámara lenta es enorme», concluye el profesor Bauer. «Obtendremos información completamente nueva sobre las propiedades electrónicas más relevantes de sólidos importantes para distintas tecnologías presentes y futuras, como por ejemplo las de telecomunicaciones.»

Vía CORDIS

Esta entrada fue publicada en Energía sostenible, Materiales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.