Nuevo método para análisis de imágenes hemisféricas forestales

Análisis de imágenes hemisféricas forestales

Análisis de imágenes hemisféricas forestales. Foto: Fernando Montes, Isabel Cañellas y Javier Herrera

Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con el Centro de Investigación Forestal (CIFOR) ha diseñado nuevos métodos para análisis de imágenes forestales. El sistema consta de dos cámaras equipadas con sendas lentes conocidas como de “ojo de pez” con capacidad para visión estereoscópica. El objetivo final del análisis consiste en identificar los troncos de los árboles para determinar alturas y anchuras de los mismos para el análisis y estudio de su evolución en el tiempo.

“El objetivo del método que hemos desarrollado trata de identificar de forma automática y mediante el análisis de imágenes hemisféricas, tanto los troncos de los árboles como sus ramas, al constituir éstos el objetivo del estudio, para determinar así la evolución de las especies arbóreas existentes en los entornos forestales” explica Gonzalo Pajares, profesor de la Facultad de Informática de la UCM y coautor de los estudios publicados en dos prestigiosas revistas internacionales como son Sensorsy Expert Systems with Applications. El profesor Pajares es miembro del Comité Editorial de la primera revista.

Según aclara el profesor Pajares “estas prácticas de procesamiento de las imágenes están orientadas a la realización de lo que los técnicos en la materia denominan inventarios forestales, cuyo interés estriba en la automatización de los procesos hasta donde sea posible”. [...]

Se puede ganar tiempo en la realización de inventarios forestales disminuyendo los riesgos de impacto medioambiental

Los investigadores, motivados por el sentir económico-social, son conscientes de que se abre una línea de interés relevante de investigación. Con la introducción de los sistemas automáticos de medida, las tareas que hasta ahora se han venido realizando de forma manual en relación a las medidas con fines de inventarios forestales, se pueden llevar a cabo más rápidamente con la consiguiente disminución de costes económicos y, lo que puede ser incluso más importante, con un mínimo impacto medioambiental, al requerir la presencia de un número muy reducido de personal invadiendo los entornos forestales.

Vía SINC

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Energía sostenible, Naturaleza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.