Nuevos inquilinos para el Intra

Uno de los laterales del edificio de los antiguos dormitorios, la única reforma ya culminada, donde esta semana empezará la instalación de las primeras empresas

Uno de los laterales del edificio de los antiguos dormitorios, la única reforma ya culminada, donde esta semana empezará la instalación de las primeras empresas. Foto: P. Citoula

En los antiguos dormitorios también se instalarán Portilla y Velasco, Chipbip, Contein XXI y Neosystems.

Vorago, Dicampus y Fetén Web iniciarán esta semana su traslado al renovado complejo.

Han pasado dos años desde el inicio de unas obras de rehabilitación que, poco a poco, se fueron expandiendo hasta abarcar todo el complejo. De hecho gran parte de ellas, las últimas en iniciarse, aún están en marcha. Pero este mes, al fin, el Intra se convertirá de forma efectiva en la primera extensión extramuros del Parque Científico y Tecnológico de Gijón con la llegada de sus primeros inquilinos. El encargado de devolver la vida a los viejos edificios, convertidos ya en residencia empresarial, será el grupo Talento Corporativo, único inquilino que ya ha formalizado el contrato de alquiler con el Centro Municipal de Empresas y que tiene licencia para instalarse desde hoy mismo. No obstante, la empresa prefiere abordar la mudanza con calma y no será hasta el próximo día 30 cuando inicie su actividad en su nueva sede.

Orlando López, director general de Talento Corporativo, explica que este fin de semana empezarán el traslado de parte del mobiliario y de los equipos informáticos, labor que prevén completar el fin de semana del 28 y el 29 de mayo, para poder empezar a trabajar con normalidad ya al día siguiente. «Prevemos tres o cuatro meses conflictivos al principio, pero en breve confiamos en estar ya adaptados al nuevo espacio». Añade que, aunque las obras del edificio ya están concluidas, aún están pendientes de completar una instalación adecuada de los servicios de comunicaciones e internet, fundamentales en el caso de un grupo especializado en actividades ligadas a la Red.

Talento Corporativo es propietario del 100% de las acciones de Vorago -que realiza proyectos web para grandes empresas y administraciones públicas-, Dicampus -especializada en formación online- y Fetén Web -dedicada a la comunicación y el marketing a través de internet-, tres empresas que suman 70 trabajadores. Actualmente el grupo está instalado -también en régimen de arrendamiento- en el edificio PISA del Parque Científico y Tecnológico, donde ocupa dos plantas que, según informaron fuentes municipales, tras el traslado de Talento Corporativo al Intra serán utilizadas por Telecable.

«Desde que empezamos nuestra actividad en 2005, entonces con siete u ocho personas, estábamos cada poco con mudanzas», explica Orlando López, satisfecho de la comodidad que les ofrecerá su nueva ubicación. El contrato firmado con el Centro Municipal de Empresas supondrá la ocupación durante un periodo de cinco años -renovables año a año sin un tope máximo establecido- de parte de los antiguos dormitorios del Intra, el primero de los edificios del complejo donde se empezaron a ejecutar las obras de reforma y el único donde ya se han completado. López destaca cómo el inmueble tiene capacidad suficiente para, «de cara a un futuro crecimiento dentro de dos años, poder aumentar nuestras instalaciones».

Pero este grupo no es el único que tiene confirmada su próxima instalación en los antiguos dormitorios del Intra. El consejo de administración del Centro Municipal de Empresas aprobó en su última reunión la solicitud realizada por otras cuatro empresas cuya actividad se centra en el sector de la industria creativa, las tecnologías de la información y la elaboración de contenidos multimedia. Se trata en concreto de Portilla y Velasco, Chipbip, Neosystems y Contein XXI. Esta última empresa fue la primera participada por el fondo municipal de capital riesgo Gijón Innova I.

Fuentes municipales señalaron que estas cuatro empresas se trasladarán al edificio del Intra dentro de aproximadamente dos meses. Cuando todas ellas estén instaladas en el rehabilitado inmueble acompañando a Vorago, Dicampus y Fetén Web, quedarán aún disponibles en el mismo edificio 750 metros cuadrados, en los que ya han mostrado su interés varias firmas, si bien aún no han oficializado su solicitud ante el Centro Municipal de Empresas. Además la mudanza de Contein XXI y Neosystems supondrá la liberación del espacio que ocupan actualmente en el Edificio Asturias del Parque Científico y Tecnológico, lo que permitirá también allí la entrada de nuevas empresas.

El traslado de las cuatro firmas mencionadas a los antiguos dormitorios del Intra supone una novedad con respecto al plan inicial de puesta en marcha del complejo empresarial, ya que estaba previsto que en esas dependencias iniciara su actividad el grupo Intermark. Finalmente esta empresa se instalará en el denominado Edificio Noruega, es decir, el inmueble donde se situaban las antiguas escuelas-taller, compartiendo espacio con la Universidad de Educación a Distancia (UNED). La rehabilitación de este edificio, que ha supuesto una inversión de 3,1 millones de euros, comenzó mucho después que la de los dormitorios, si bien está previsto que en septiembre ya esté disponible para que Intermark traslade allí su actividad. El cambio de ubicación estuvo motivado, según fuentes municipales, por una mejor adecuación a los espacios que necesitaba cada empresa.

También siguen avanzando las obras de reforma del antiguo secadero de tabacos, adonde la Fundación Prodintec prevé iniciar su traslado en agosto o septiembre. Su mudanza liberará parte del edificio que comparte actualmente con la Fundación CTIC en el Parque Científico y Tecnológico, facilitando a su vez la expansión de ésta.

Finalmente, en lo que se refiere a la recuperación de los silos, el grupo MBA -dedicado a la distribución de productos médicos y especializado en ortopedia y neurocirugía- ya cuenta con la licencia de obra para iniciar los trabajos, que prevé completar a finales de año, para instalarse allí a continuación.

Vía El Comercio.

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Energía sostenible y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.