Nuevos sistemas inteligentes para acelerar el desalojo en eventos multitudinarios

En el estadio de Anoeta se pondrán a prueba los nuevos sistemas de evacuación

En el estadio de Anoeta se pondrán a prueba los nuevos sistemas de evacuación. Foto: IK4-TEKNIKER.

El centro tecnológico IK4-TEKNIKER participa en un proyecto europeo para crear sistemas inteligentes que mejorarán en un 20% la rapidez de desalojo de personas en lugares públicos y eventos masivos. Los resultados se probarán en el estadio de fútbol de la Real Sociedad, el Metro de Bilbao y el Aeropuerto de Atenas.

SINC

Cada dos fines de semana una media de 24.000 personas se reúnen en el estadio de Anoeta, lo que viene a ser un 74% del aforo máximo posible. A lo largo de la temporada hasta en seis partidos de la Liga BBVA el Estadio de Anoeta supera los 28.000 espectadores, cifra que se eleva hasta superar los 30.000 cuando se llena el estadio. Por su parte, cada día más de 300.000 personas utilizan el metro de Bilbao.

En el caso de que se produjera una situación de emergencia en este tipo de infraestructuras, la rapidez en la evacuación sería una variable clave para minimizar los riesgos y garantizar la seguridad del público. Ahora, en estos dos escenarios se van a probar nuevos sistemas desarrollados por investigadores del centro tecnológico IK4-TEKNIKER para mejorar los desalojos.

Los sistemas actuales de seguridad de cualquier infraestructura, como salidas de emergencia, sistemas anti-incendios, planes de evacuación, etc. cumplen con todas las normativas y legislaciones de seguridad vigentes para garantizar una correcta evacuación, pero se pueden perfeccionar. Las nuevas tecnologías hacen posible que puedan tener en cuenta las dinámicas de masas que se producen durante una evacuación para maximizar la seguridad para todos los usuarios.

La sensación de estar atrapado crea una situación de desconcierto mental en las personas y algunas pueden experimentar ataques de pánico y provocar que las vías de evacuación como escaleras o puertas superen su capacidad, impidiendo o ralentizando de ésta forma la evacuación.

Con el objetivo de buscar soluciones para estos fenómenos, la Comisión Europea ha lanzado el proyecto eVACUATE, una iniciativa en la que los técnicos de IK4-TEKNIKER tratan de comprender mejor el funcionamiento de las evacuaciones de emergencia y proporcionar sistemas aún más seguros para la logística y la toma de decisiones en situaciones críticas. [...]

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Energía sostenible y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.