Pérez-Tris: “El estudio del clima es clave para predecir el impacto de los parásitos en las aves”

Javier Pérez-Tris, duante su conferencia en el campus universitario de Mieres.| J. R. Silveira

Javier Pérez-Tris, duante su conferencia en el campus universitario de Mieres.| J. R. Silveira

Profundizar en el conocimiento sobre el cambio climático es “fundamental” a la hora de realizar previsiones sobre el asentamiento y la colonización de parásitos de aves a lo largo del mundo. Así lo explicó el investigador Javier Pérez-Tris, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, en una charla ofrecida en el campus de Mieres dentro del ciclo organizado por la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB).

C. M. Basteiro / La Nueva España

La conferencia, bajo el título “Biogeography of host-parasite interactions and disease risk as a threat to biodiversity” (Biogeografía de las interacciones huésped-parásito y el riesgo de las enfermedades parasitarias como una amenaza para la biodiversidad), consistió en un resumen de los últimos estudios que ha realizado Pérez-Tris en este campo. “Hemos investigado qué factores explican mejor, en España o en todo el planeta, las diferencias en la abundancia y diversidad de parásitos que podemos encontrar”, explicó el investigador. En este punto, destacó que el clima juega un papel fundamental y, por lo tanto, estudiar el cambio climático es obligatorio: “Conociendo los factores en los que tendrá influencia el cambio climático, podemos predecir dónde habrá más impacto de los parásitos y qué tipo de parásitos se asentarán en cada lugar”, añadió.

Las conclusiones de Pérez-Tris son el resultado de un extenso estudio, elaborado con muestreos recogidos a lo largo de toda España y otras zonas de Europa, como Francia y la isla Madeira de Portugal. En el caso de Asturias, se tuvieron en cuenta las zonas costeras como ejemplo de clima húmedo y templado.

A la hora de estudiar los parásitos, Pérez-Tris también se fijó en su forma de actuar y los clasificó entre “generalistas” y “especialistas”. Los primeros, son aquellos capaces de atacar a un mayor número de aves y los segundos los que únicamente pueden anidar con algunas especies en particular. “Descubrimos que los parásitos generalistas son capaces de adaptarse mejor a otros medios y colonizar otros espacios alejados de su lugar de origen”, explicó Pérez-Tris.

Los parásitos especialistas, agregó el experto, “tienen problemas para establecerse. Cuando sus hospedadores colonizan nuevas islas, por ejemplo, conservan sólo los generalistas”. Un fenómeno que también se observa cuando es el hombre el encargado de la colonización: “Ocurre exactamente lo mismo cuando transportamos fauna entre regiones aisladas del planeta. Los parásitos más generalistas consiguen establecerse en esas regiones, sin importar la distancia ni que las condiciones sean muy distintas”, concluyó el investigador.

Esta entrada fue publicada en Naturaleza y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.