EL jueves 9 de junio se presentó el Plan de choque por la Ciencia y la Innovación que compromete 1.056 millones de euros de inversión directa.

  • Al presupuesto del plan hay que sumar otros 508 millones en préstamos en condiciones ventajosas a empresas innovadoras
  • El plan incluye medidas para fortalecer el sistema investigación biosanitaria y de salud pública
  • También incorpora instrumentos para impulsar la capacidad innovadora de las empresas
  • Se realizará una reforma legal para reducir la precariedad e inestabilidad laboral del personal científico
  • Además se destinarán más fondos a las convocatorias de proyectos, a los contratos de personal investigador y al equipamiento e infraestructuras científicas

Este plan contribuye a que la ciencia y la innovación lideren las soluciones a la crisis de la Covid-19 pero también posibilita que se generen industrias y empresas competitivas de alto valor añadido.

El plan incluye 17 medidas en torno a tres ejes: la investigación y la innovación en salud, la transformación del sistema de ciencia y la atracción de talento, y el impulso a la I+D+I empresarial y la industria de la ciencia.

Este Plan de choque por la Ciencia y la Innovación contempla inversiones por importe de 1.056 millones de euros, de los que 396,1 millones se movilizan este año y el resto, en 2021. El presupuesto se va a canalizar a través de ayudas directas al sistema de ciencia e innovación, tanto a las instituciones científicas como a la I+D+I de sectores empresariales estratégicos. A esta inversión hay que sumar 508 millones de euros en préstamos en condiciones ventajosas a empresas innovadoras, a partir de los nuevos instrumentos de promoción de la I+D+I privada.