Prueban con éxito la primera terapia génica contra el envejecimiento

María Blasco, directora del CNIO y Bruno Bernardes, autores de la investigación

María Blasco, directora del CNIO y Bruno Bernardes, autores de la investigación.

El tratamiento actúa directamente sobre los genes y prolonga los años de vida saludables.

¿Modificaría sus genes para vivir más y mejor? Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han dado un paso clave para ralentizar el «reloj biológico» actuando por primera vez sobre los genes. Lo han hecho con terapia génica, una técnica que cura reparando los genes defectuosos de los pacientes. Esta estrategia se ha utilizado ya en pacientes con hemofilia o enfermedades raras como la de los «niños burbuja», pero por primera vez se ha probado contra las enfermedades que causan el envejecimiento.

La investigación del CNIO, dirigida por su directora María Blasco, ha demostrado que con terapia génica se pueden «prolongar los años de vida saludable» y conseguir un «efecto rejuvenecedor». Por ahora, solo en ratones.

Los ratones tratados vivieron un 24% más. Si se asume que la vida media de los humanos es de unos 80 años, esto significaría que el tratamiento permitiría llegar a los cien años de vida media. «Sin embargo, lo importante no es vivir más, sino que estos animales después del tratamiento tienen aumentado lo que en inglés se denomina “health span” o tiempo de vida sin enfermedad», explica Blasco a ABC. Los detalles de esta investigación, en la que tambien ha participado la Universidad Autónoma de Barcelona, se publican en la revista EMBO de Medicina Molecular. [...]

Vía ABC. Autor/a: N. Ramírez de Castro.

Esta entrada fue publicada en Biosanitario, Calidad de vida, Sociosanitario y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.