REBECA (Researchers Beyond Academia) es un proyecto piloto de mentorazgo para apoyar al personal investigador en su desarrollo profesional que se está organizando desde FECYT en el marco del proyecto europeo EURAXESS TOP IV.

La carrera profesional en investigación es versátil y diversa. Sus competencias y habilidades son muy útiles en diferentes puestos y sectores. REBECA quiere ayudar a jóvenes científicos y científicas a reflexionar sobre sus opciones profesionales más allá del entorno académico. Este proyecto de mentorazgo está orientado hacia la movilidad intersectorial y en él se pretende poner en contacto a “early stage researchers” (R1 y R2, en terminología europea = “Mentees”) con profesionales de fuera del ámbito académico (= “Mentores”) para que exploren nuevas opciones profesionales.

CLICK PARA VER COMPLETO

Por tanto los objetivos de REBECA son:

  • Apoyar a jóvenes investigadores e investigadoras en su reflexión sobre sus objetivos profesionales.
  • Facilitar la creación de redes intergeneracionales e intersectoriales.

Este piloto lo lidera FECYT pero se va a implementar junto con los Euraxess Bridgehead Organisation (BHOs) de Italia, Bulgaria, Dinamarca, Israel y Hungría, quienes utilizando la metodología diseñada por FECYT, gestionaran sus parejas de mentorazgo en sus correspondientes países.

FICYT como centro EURAXESS va a colaborar de manera activa en el proceso de implementación del proyecto en España dado que 2 miembros de la entidad dentro de las 115 solicitudes recibidas han sido elegidos como mentores.

Durante los 6 meses del proyecto, se establecerán 6 espacios de reflexión donde los mentores y sus mentores trabajarán los siguientes temas:

  • Aspiraciones profesionales.
  • Gestionar el desarrollo profesional.
  • Competencias y habilidades transversales clave.
  • Cómo construir una red de contactos sólida.
  • La perspectiva de género en el desarrollo profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.