Reducir otros gases de efecto invernadero diferentes al CO2 ralentizaría el cambio climático

La ganadería es uno de los principales agentes generadores de metano

La ganadería es uno de los principales agentes generadores de metano. Foto: Salomé.

Un nuevo estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), agencia científica del Departamento de Comercio de EEUU, demuestra que reducir las emisiones de otros gases diferentes al dióxido de carbono (CO2), “rey indiscutible” del cambio climático, podría ralentizar el efecto invernadero.

Como el CO2, otros gases de efecto invernadero capturan calor en la atmósfera de la Tierra, sin embargo, el dióxido de carbono sigue considerándose el “rey” del cambio climático.

“Algunos de estos químicos tienen vidas más cortas que el CO2 en la atmósfera, por lo que reducir las emisiones rebajaría rápidamente su fuerza radiactiva directa, una medida de la influencia del calentamiento”, explican los científicos de la NOAA.

Los debates durante la conferencia sobre el cambio climático de las Naciones Unidas de 2009 en Copenhague inspiró a tres científicos de NOAA, Stephen Montzka, Ed Dlugokencky y James Butler del Laboratorio de Investigación de Sistemas de la Tierra (Colorado, EEUU), a revisar las fuentes de los gases de efecto invernadero diferentes del CO2 y a explorar los posibles beneficios climáticos de la reducción de sus emisiones.

Para el nuevo análisis, los investigadores tuvieron en cuenta el metano, el óxido nítrico, un grupo de sustancias químicas reguladas por un tratado internacional para proteger la capa de ozono de la Tierra y otros gases de efecto invernadero de vida muy larga que actualmente están presentes en concentraciones muy bajas.  [...]

Vía SINC

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Energía sostenible, Energías limpias y almacenamiento y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.