Rioglass se acerca al sol

Un trabajador de la planta de Rioglass en plena jornada de trabajo

Un trabajador de la planta de Rioglass en plena jornada de trabajo. Foto: Archivo de La Voz de Asturias.

La empresa de Mieres es un referente mundial en energía termosolar.

Rioglass cuenta con una división especializada en la fabricación de espejos solares de alta precisión que tienen una aplicación eminentemente industrial, pues son instalados en grandes plantas termosolares destinadas a la producción de energía eléctrica, utilizando como único “combustible” la radiación solar. Pese a su “juventud”, Rioglass Solar cuenta ya con 2 fábricas completamente operativas en Asturias y una tercera que entrará este verano en funcionamiento ubicada en la ciudad de Phoenix, Arizona (EEUU). En solo 4 años Rioglass Solar se ha convertido en el líder mundial en la fabricación de espejos solares, obteniendo en el año 2010 una cuota de mercado de más del 70% para espejos del tipo cilindro-parabólico (los más utilizados).

Las principales líneas de negocio de la empresa, según Jordi Villanueva, uno de sus responsables, son la fabricación de todo tipo de espejos solares de alta precisión para proyectos termosolares o de concentración fotovoltaica. Entre nuestros productos estándar cabe destacar las siguientes geometrías: – Cilindro-parabólico (CCP) – Plano o ligeramente curvado (Heliostato) – Stirling – Fresnel – Concentración Fotovoltaica (CPV). A pesar de ello Rioglass Solar tiene la suficiente flexibilidad para adaptar sus líneas a la fabricación de diferentes geometrías y espesores.

Rioglass Solar cuenta con un prestigioso equipo de profesionales dedicado a labores de I+D+I; que le han hecho líder en innovación dentro del mercado de espejos solares, por los siguientes motivos, según Villanueva: “Somos la primera empresa a nivel mundial en ofrecer al mercado espejos parabólicos templados y en fabricar un espejo encapsulado para aumentar en un 1.000 % su resistencia”, comentó.

Uno de los grandes retos de Rioglass Solar es la puesta en marcha de la fábrica en Estados Unidos. La planta se está construyendo fruto de la sociedad con Abengoa Solar (quien aporta el 50% del capital).Los primeros espejos que verán la luz en la nueva fábrica este verano estarán destinados al proyecto Solana, la planta termosolar más grande el mundo, construida por la propia Abengoa Solar, con una capacidad de generación eléctrica de 280 MW. Solo este proyecto requerirá de la fabricación de 920.000 espejos solares de alta precisión, suministrados íntegramente por la factoría de Rioglass Solar en Arizona.

La crisis A la hora de avaluar el impacto de la crisis, Villanueva explica que el sector termosolar es un mercado muy especifico, que está subvencionado por los gobiernos de cada país. “Por ello, en un principio pensamos que la crisis no tendría una influencia muy fuerte en él. No obstante, las constantes vacilaciones del gobierno español en cuanto a las subvenciones, junto con los rumores a posibles recortes de las primas con carácter retroactivo, hicieron mucho daño al sector”, indicó.

Varios importantes bancos y grupos de inversión, han dejado de apoyar económicamente a este tipo de proyectos porque el escenario político muestra demasiadas incertidumbres. A las empresas constructoras de plantas termosolares les cuadran las cuentas, la deuda se puede devolver. Pero el hecho de que el gobierno pueda cambiar las reglas de juego en cualquier momento y hacer pasar los números de negro a rojo, hizo que estos proyectos empezasen a considerarse de alto riesgo, con el consiguiente incremento en los costes de financiación (cuando no los hace imposible). Rioglass Solar cuenta a su favor con que España es ahora mismo el líder mundial en la fabricación de plantas solares. De algo tiene que servir ser el país del sol y uno de los territorios con más horas de luz del mundo, cuestión clave para este negocio.

Vía La Voz de Asturias. Autor/a: P. Á. R.

Esta entrada fue publicada en Eficiencia energética, Energía sostenible, Energías limpias y almacenamiento, Materiales, Renovables y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.