Rock para acercarse a la música de las esferas

Simulación de un agujero negro frente a la Gran Nube de Magallanes. Foto: Wikimedia

Simulación de un agujero negro frente a la Gran Nube de Magallanes. Foto: Wikimedia

El primer encuentro asturiano de física de partículas, astrofísica y cosmología, Asturpac 2011, unirá la “música” de astros y partículas con la de los humanos. Será en Avilés, del 3 al 5 de noviembre, en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. En este marco, más de una decena de investigadores expondrán los últimos avances de investigación y algunas de las controversias científicas que se producen en los límites de la Física y el estudio del cosmos. Pondrá la banda sonora de este encuentro científico cuajado de conferencias abiertas al público la actuación de los rockeros espaciales Stormy Mondays.

Agujeros negros e infomación cuántica, nuevos mapas del Universo y nuevas tecnologías en física de partículas son algunos de los temas que se tratarán en Asturpac 2011. Entre los objetivos del encuentro figuran reunir a físicos asturianos y a jóvenes estudiantes con el fin de impulsar nuevas interacciones entre los distintos grupos e individuos, y mostrar a los más jóvenes las posibilidades que ofrecen la física de partículas, la astrofísica y la cosmología para desarrollar sus futuras carreras profesionales.

Componen el programa científico del evento conferenciantes procedentes de centros de investigación internacionales y españoles. Entre los primeros, acuden Eduardo González Solares, de la Universidad de Cambridge y Diego Rodríguez Gómez, del Israel Institute of Technology, a los que se unen más de una decena de investigadores procedentes de centros como el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Autónoma de Madrid, el Instituto de Física Teórica y la Politécnica de Madrid, la Autónoma de Barcelona, las Universidades de Valencia y Oviedo, el Instituto SETI, la Universidad de Salamanca y el Instutito de Física de Cantabria.

Rock espacial
La convención científica se completa con tres conferencias divulgativas, orientadas al público general, que se llevarán a cabo en Avilés y Vegadeo, con el objetivo de acercar a física actual al conjunto de la sociedad. La primera de ellas, “El Universo de las partículas”, correrá a cargo de Belén Gavela Legazpi, de la Universidad Autónoma de Madrid. Será el jueves 3 de noviembre en la Biblioteca Municipal de Vegadeo, a las 19:00h.

El viernes 4 de noviembre, a las 18:00h la música rinde tributo a la ciencia con un concierto de los Stormy Mondays en el Centro Cultural Niemeyer. Se trata de la banda asturiana que ganó por aclamación popular en Internet el concurso convocado por la Nasa para elegir el tema que sonaría a bordo del transbordador espacial Endeavour en su última misión, y que puede escucharse aquí.

A continuación del concierto, comienza la segunda conferencia divulgativa: “Las partículas en el Universo”, que ofrece Enrique Fernández Sánchez, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Finalizan las actividades divulgativas la conferencia “El Universo de Planck”, a cargo de Luigi Toffolatti, de la Universidad de Oviedo; y la Mesa Redonda “La Física en Asturias: Siglo XXI”, que moderará Carlos Peña Garay.

¿Sigue siendo una barrera la velocidad de la luz?
El reciente experimento de neutrinos del CERN que abre la puerta a que sea posible rebasar la velocidad de la luz ha despertado un considerable interés, en tanto que cuestionaría uno de los pilares de la Física actual. Éste será el punto de partida de la conferencia en la que el profesor Carlos Peña Garay, experto reconocido internacionalmente en física de neutrinos e investigador de la Universidad de Valencia-CSIC, analizará y discutirá los resultados del experimento OPERA y las principales ideas publicadas en las primeras semanas después del resultado experimental.

La conferencia, abierta al público, será el próximo miércoles 2 de noviembre, a las 19:00 h, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (C/ San Francisco, 1). Esta semana, Asturias ofrece una oportunidad para escuchar a físicos expertos, un poco de rock espacial y preguntar por los límites de la Física actual con palabras sencillas.

—————————

Más información

El programa completo puede consultarse aquí

Vía UCC+i FICYT / Agencia SINC. Autora: Laura Alonso

Esta entrada fue publicada en Otros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.