Taramundi iniciará en junio nuevos trabajos de investigación del castro

Parte de la zona excavada en el asentamiento castreño de Taramundi. :: I. G.

Parte de la zona excavada en el asentamiento castreño de Taramundi. :: I. G.

El Principado y el Ayuntamiento de Taramundi han hecho una apuesta decidida por el yacimiento arqueológico Os Castros, al que se atribuye un alto valor histórico y un gran potencial turístico y cultural. Por eso, desde hace más de una década se han sucedido distintas excavaciones que han sacado a la luz, no sólo los restos de varias cabañas y partes de la muralla defensiva, sino miles de piezas que ayudan a recomponer la vida cotidiana de quienes habitaron este asentamiento entre la Edad de Bronce y la época romana.

Para continuar con estos trabajos de investigación, la Consejería de Industria y Empleo ha concedido al Consistorio una subvención de 27.000 euros, que le permitirá contratar a un arqueólogo y a tres peones que, durante cuatro meses, trabajarán entre las ruinas de Os Castros tratando de localizar nuevos elementos.

La próxima campaña de excavaciones, según anunció el alcalde taramundés, Eduardo Lastra, comenzará a mediados del mes de junio y, como ya ocurrió el año pasado, se centrará en una parcela anexa a la superficie ya visitable. Este espacio fue adquirido por el Ayuntamiento al entender que en su perímetro se encuentran restos de gran valor arqueológico que pueden aportar datos significativos sobre la historia de la comarca.

Este año, en cambio, el Ayuntamiento no contará con los estudiantes que cada verano participan en las excavaciones. Al parecer, la falta de recursos presupuestarios ha impedido convocar las oportunas becas de colaboración que cada verano atraían a decenas de universitarios al yacimiento taramundés.

Con todo, se puede anticipar que el castro de Taramundi volverá a ser, un verano más, uno de los principales atractivos turísticos del concejo, ya que su interés histórico y cultural se ve potenciado por su proximidad al casco urbano de la capital del concejo.

Los próximos meses, además, supondrán la puesta de largo de los servicios turísticos inaugurados en Semana Santa para promocionar el castro, como las pasarelas que permiten recorrer la zona exhumada sin alterar los restos o las audioguías, que están funcionando «bastante bien», afirmó el alcalde.

Autor/a: I. Gómez. Vía  El Comercio

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Cultura, Turismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.