Tecnología sensorial para recibir indicaciones dietéticas a diario

Se ha propuesto un método nuevo e innovador de proporcionar consejos personales de comportamiento a niños y jóvenes que podría ayudar sobremanera a frenar la creciente epidemia de obesidad. En el marco del proyecto financiado con fondos europeos SPLENDID, coordinado por la Universidad Aristóteles de Salónica (Grecia), se utilizarán sensores de tecnología puntera para registrar los hábitos alimentarios y la actividad física en el transcurso de cada día y ofrecer información útil y precisa a usuarios y profesionales de la salud.

La prevalencia cada vez mayor de la obesidad supone un motivo de gran preocupación en el sector de la sanidad, puesto que las últimas cifras hablan de 2,8 millones de defunciones de adultos cada año en todo el mundo por esta causa. Diversos estudios han demostrado que los niños obesos seguirán siéndolo, con toda probabilidad, al llegar a la adultez, lo que conlleva una mayor propensión a sufrir problemas sanitarios como cardiopatías, diabetes de tipo 2, accidente cerebrovascular y varios tipos de cáncer.

Tradicionalmente, las intervenciones enfocadas hacia la pérdida de peso han dependido principalmente de la memoria de cada uno por cuanto se refiere a lo que cenó y a cuántos minutos de ejercicio realizó. Sin embargo, hace mucho que se sabe que éste no es un método fiable, dado que la gente suele olvidar detalles o, de forma inconsciente, aportar información incorrecta.

SPLENDID pretende ofrecer una solución al respecto basada en tecnología puntera. Los dispositivos sensoriales que proponen sus artífices se están diseñando en laboratorios o bien creando con piezas al alcance de cualquier consumidor. Aunque en el mercado pueden ya hallarse algunos instrumentos similares, entre ellos un modelo que registra las calorías quemadas midiendo el movimiento, el sudor y el calor, los dispositivos que se están gestando en SPLENDID serán más complejos. Estarán dotados de circuitos electrónicos más precisos y, en algunos casos, incluso de cámara de vídeo. [...]

Vía CORDIS.

Esta entrada fue publicada en Biosanitario, Calidad de vida, Sociosanitario y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.