Un equipo español participa en la creación de androides de salvamento

Concepción artística de robots que compiten en el Virtual Robotics Challenge

Concepción artística de robots que compiten en el Virtual Robotics Challenge. Foto: DARPA.

El equipo español SARBOT, clasificado en el Virtual Robotics Challenge organizado por el Departamento de Defensa estadounidense. Este concurso busca crear robots civiles de rescate para evitar las tareas de máximo riesgo a los equipos humanos.

Un consorcio español coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido uno de los 23 clasificados para participar en la penúltima fase del desafío organizado por el Departamento de Defensa estadounidense (DARPA Virtual Robotics Challenge, por su nombre en inglés) para diseñar androides de salvamento.

Cada equipo finalista presentará entre el 18 y el 20 de este mes una propuesta algorítmica de control de movimiento, percepción del entorno y toma de decisiones que permitan al robot superar eficazmente una serie de pruebas virtuales en el menor tiempo posible. Los seis ganadores recibirán una financiación de 750.000 dólares para continuar con la investigación durante seis meses más hasta la próxima competición, así como un robot para poner en práctica sus avances en escenarios reales, con el que se enfrentarán en la final.

El objetivo de la iniciativa es desarrollar robots humanoides que puedan operar, en colaboración con los equipos de rescate, en escenarios de catástrofes evitando las tareas de máximo riesgo a los equipos humanos. “Los algoritmos que hemos diseñado deben permitir al robot resolver tres pruebas: conducir un vehículo por una carretera salvando obstáculos, caminar por un terreno irregular que se va complicando progresivamente con lodo y escombros, y conectar una manguera a una tubería y abrirla llave de paso”, explica la investigadora del CSIC Elena García, del Centro de Automática y Robótica, centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid. [...]

Vía SINC.

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Seguridad laboral, Sociosanitario y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.