Un millón de fotos ‘robadas’ en el Serengueti

Más de 250 cámaras trampa colocadas en el parque africano han tomado instantáneas de los animales en libertad. Las imágenes han sido catalogadas por 28.000 voluntarios.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota ha recopilado  1.200.000 fotografías que muestran la vida en libertad de la fauna del parque del Serengueti (Tanzania). Las instantáneas fueron tomadas por 255 cámaras trampa que disparaban al detectar movimiento y han sido catalogadas con la colaboración de 28.000 voluntarios, por lo que se ha convertido  en uno de los mayores proyectos científicos colaborativos hasta la fecha.

La Vanguardia.

Las cámaras fueron colocadas en un espacio de 1.125km2 y estuvieron operativas las 24 horas del día desde el 2010 hasta el 2013. Cada vez que detectaban algún tipo de movimiento se realizaban tres fotografías en un segundo. Pero la alta sensibilidad de esos aparatos hizo que la vegetación movida por la brisa o los cambios de luz provocados por el desplazamiento de las nubes también fueran fotografiados. El resultado fue que sólo se mostraba actividad animal en 322.653 instantáneas, entre las cuales se identificaron 40 especies distintas.

Para realizar este gran trabajo de catalogación el equipo de investigadores colaboró con Zooniverse, un proyecto que coordina experimentos de ciencia ciudadana. A través de un juego online, los 28.000 usuarios que finalmente se registraron podían ir revisando una a una las fotografías y determinando si se mostraban animales, a qué especie pertenecían y qué hacían. Todas las instantáneas en las que aparecía fauna fueron recogidas en el álbum ‘Snapshot Serengeti’. [...]

Esta entrada fue publicada en Naturaleza y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.