Un nuevo freno de bicicleta inalámbrico

Holger Hermanns

Holger Hermanns. Foto: Universidad del Sarre.

La innovación forma parte indisoluble de los europeos. Para muestra, un freno de bicicleta inalámbrico creado por científicos informáticos de la Universidad del Sarre (Alemania). Para demostrar la eficacia del sistema de freno en una bicicleta playera, el equipo validó su fiabilidad mediante cálculos matemáticos que también se emplean en sistemas de control de aeronaves o de factorías químicas. Según los científicos, la seguridad alcanzada por el sistema está ligeramente por debajo del 100 %.

A diferencia de una bicicleta convencional, la utilizada por el equipo es semejante a una moto chopper pero con la salvedad de que carece de motor. Lo que diferencia a este sistema de freno del resto es que no presenta una manivela que controle el freno delantero. Tampoco tiene un cable que discurra por el cuadro. Según sus creadores, este freno inalámbrico no es un dispositivo cualquiera.

«Las redes inalámbricas nunca han sido un método a prueba de fallos. Eso es un hecho basado en la experiencia tecnológica, comentó el profesor Holger Hermanns de la Universidad del Sarre, creador junto a su equipo del sistema de freno. Pero lo que interesa sobre todo a los científicos es el desarrollo de sistemas inalámbricos con capacidad de funcionamiento ininterrumpido, exactamente como un freno normal de bicicleta.

«Por ejemplo, en lo referente al futuro servicio ferroviario europeo ya hay planes concretos», afirma el profesor Hermanns. «Los experimentos con trenes y aviones son demasiado complejos y podrían poner en peligro vidas humanas en caso de fallo.» [...]

Vía CORDIS.

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Eficiencia energética, Energía sostenible, Logística y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.